Proyecto Arqueológico Sipán – Ubicación y Descripción

El Complejo Arqueológico Huaca Rajada – Sipán se ubica en la sección media sobre la margen meridional del Valle de Lambayeque o Chancay, zona que hoy corresponde al caserío Huaca Rajada y centro poblado de Sipán, colindante con las Pampas de Cayaltí por el sur, el río Reque por el norte, Cerro Saltur por el oeste y Pampas de Collique al este.

Políticamente pertenece al distrito de Zaña, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, en la costa norte del Perú. La distancia de la ciudad de Chiclayo a Huaca Rajada – Sipán es de 28 km. (45 minutos en automóvil) y la distancia de la ciudad de Lambayeque a Huaca Rajada – Sipán es de 40 km. (60 minutos).

El Monumento Arqueológico de Sipán, conocido también como Huaca Rajada, consiste principalmente en grandes y erosionadas estructuras piramidales de adobe que hoy parecen montañas de barro emergiendo entre los cultivos agrícolas de la zona. Las construcciones principales  dominan el paisaje y se alinean de oeste a este, donde son antecedidas por una plataforma baja de tres niveles. Fue declarado Reserva Arqueológica Intangible por el estado peruano, en un área de 29.5 hectáreas. Sin embargo todo el complejo abarca aproximadamente 15 km2, divididos para fines de estudio en cuatros sectores diferenciados por su naturaleza y componentes arqueológicos:

  • El Sector I: o área monumental comprende las estructuras de mayor volumen: dos pirámides mayores, dos plataformas de acceso y comunicación, el mausoleo o plataforma funeraria y los patios que delimitarían el espacio sagrado en tiempo Mochica.
  • El Sector II: corresponde a una segunda jerarquía de estructuras erosionadas y dispersas con menores dimensiones distribuidas hacia el sur-este y este del Sector principal, que corresponderían a las diferentes ocupaciones de esta parte del valle.
  • El Sector III: tiene como característica la ausencia de estructuras volumétricas, correspondiendo a extensos yacimientos funerarios y de ocupación localizadas al sur-este del sector II, que se encuentran severamente afectados por el saqueo y destrucción causada por los “huaqueros”.
  • El Sector IV: abarca las faldas y colinas de los cerros circundantes y estructuras periféricas hacia el noreste del Sector II, pertenecientes a las ocupaciones posteriores a los Mochicas.

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario