Proyecto Arqueológico Catequil

Indice Temático
Sitios Sacros
Santiago de Chuco
PROYECTO ARQUEOLOGICO CATEQUIL

catequilEl Proyecto Catequil es un estudio arqueológico y etnohistórico sobre un culto provincial en la sierra Norte de Perú. El Proyecto cuenta con el apoyo financiero del Consejo de Investigaciones en las Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC). Los trabajos se iniciaron en 1998, una segunda temporada en el 2001, la tercera campaña en el 2003 y una cuarta en el 2005. Los años como el 2002 y 2004 fueron dedicados solamente al análisis de los materiales recuperados en las excavaciones.

Cabe destacar que el Proyecto Catequil tiene entre sus metas el estudio de la difusión del culto de Catequil al Ecuador, difusión promovida durante el reino de Huayna Capac como parte de su reorganización de las provincias centrales del Ecuador.

En mayo y junio de 1999, el Dr. John R. Topic, hizo reconocimientos de las localidades en el Ecuador para precisar las ubicaciones de los lugares con la topónima Catequilla, identificando siete manantiales que tiene un gran flujo de agua, considerados como aguas medicinales. Dos de ellos (El Huayco y Chambo) son aún lugares de peregrinaje relacionadas con un culto a la Virgen, existiendo hermosas capillas que fueron construidas sobre las mismos manantiales.

image_pdfimage_print

Deja un comentario