Proyectan abrir nuevos frentes de investigación arqueológica en Lambayeque, Perú

Nuevos frentes de investigación arqueológica se proyectan abrir en el departamento norteño de Lambayeque, entre los que figura la zona de Pampagrande, considerada la última capital de la civilización mochica, se informó hoy.
ANDINA/Óscar Paz
ANDINA/Óscar Paz

El director de la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque, Carlos Elera Arévalo, indicó que están a la espera de los fondos económicos provenientes del Gobierno Central para el financiamiento de nuevos frentes de investigación arqueológica.

Entre ellos destaca Pampagrande y Saltur, ubicados muy cerca al complejo arqueológico de Sipán. También figuran Morro de Eten y Solecape, este último ubicado en el valle La Leche.

Asimismo, dijo que en el caso concreto de Sicán se prevé ejecutar una  ampliación para mejorar su infraestructura, depósitos, entre otros trabajos.

El investigador refirió que el nuevo desembolso que llegaría a Lambayeque es de 15 millones de soles, que permitiría financiar iniciativas culturales en lo que resta de este periodo y el próximo año.

Destacó que uno de los objetivos de su gestión, además, de la investigación, puesta en valor, desarrollo del turismo cultural y saneamiento físico-legal, es la inclusión de programas educativos con las comunidades rurales que viven alrededor de los complejos arqueológicos.

“Queremos ver personal técnico idóneo ligado a las ciencias sociales que participe directamente como un nexo entre los investigadores y la comunidad”, indicó.

En lo que va de este año continúan con los trabajos en los frentes de investigación en el complejo arqueológico Huaca Las Ventanas (Ferreñafe), Chornancap (Lambayeque), Huaca Rajada (Sipán), Pirámides de Túcume, Cerro Pátapo, Ventarrón-Collud (Pomalca), Huaca Bandera (Pacora), Jotoro (Jayanca) y La Pava (Mochumi).

En los cuatro últimos complejos arqueológicos se está finalizando con los trabajos de intervención, añadió.Proyectan abrir nuevos frentes de investigación arqueológica en Lambayeque

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario