Protegerán patrimonio arqueológico ante eventual fenómeno de El Niño

Una reunión tuvieron representantes del Ministerio de Cultura, de las direcciones desconcentradas de cultura de la costa norte, de las unidades ejecutoras y de los gobiernos locales para evaluar posibles afectaciones al patrimonio arqueológico ante un eventual Fenómeno de El Niño.

La reunión, que se desarrolló en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, la encabezó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

Asistieron los directores de las direcciones desconcentradas de cultura de la costa norte, de las Unidades Ejecutoras Naylamp, Marcahuamachuco y Chan Chan, así como representantes de los municipios.

Castillo Butters afirmó que por su naturaleza el anunciado Fenómeno El Niño de este año tendría un carácter débil o moderado pero definitivamente cabe la posibilidad que se presenten anomalías ambientales de diferentes tipos, frente a las que se deben tomar previsiones.

Por otro lado, afirmó que se rabaja de manera multisectorial entre los ministerios de Agricultura, Cultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y los gobiernos regionales, provinciales y distritales.

En ese sentido, anunció que el Ministerio de Cultura ha encargado al codirector del Proyecto Arqueológico “Huacas del Sol y de la Luna”, Ricardo Morales, la elaboración de un manual de procedimientos para la prevención inmediata ante este fenómeno climático, y un plan de prevención a mediano y largo plazo.

Asimismo, informó que visitó durante 15 días las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, para identificar los principales posibles problemas y, de acuerdo a ese informe, especificar las acciones frente al Fenómeno de El Niño.

image_pdfimage_print