Protegen huacas del santuario de Pómac para enfrentar El Niño

prevención-en-Bosque-de-PomacLa Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque ejecutó obras de prevención en las huacas del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, para mitigar los posibles efectos negativos del anunciado fenómeno climatológico de El Niño.

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar Calderón, detalló que a la fecha, para mitigar el daño que podría ocasionar El Niño en las emblemáticas huacas de Pómac se han realizado labores de reforzamiento a la defensa provisional en el sector que cruza el río La Leche, además de trabajos de descolmatación y la instalación de coberturas.

“Por su ubicación es evidente el grado de vulnerabilidad de nuestras huacas de Pómac, sin embargo hemos cumplido con ejecutar las acciones previstas por la Comisión Técnica ENSO del Ministerio de Cultura, instalando un muro de contención provisional levantado con 30,000 sacos de arena reforzado y la descolmatación del río con el apoyo de la comuna de Pítipo”, refirió.

Asimismo, subrayó que ante un evento climatológico como el que se pronostica nada parece ser suficiente.

Por tal motivo, resaltó las obras de prevención de limpieza y descolmatación que ejecuta el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) en el río La Leche, que han reforzado las medidas adoptadas por Cultura según pudo constar en el lugar.

“Ayer, con ayuda de los drones, hemos podido constatar la magnitud de los trabajos realizados por el PSI en el río La Leche. Definitivamente nos alivia comprobar que a través de otros sectores de Estado se pueda complementar la labor realizada”, señaló.

Recordó que la dirección de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque informó que las conclusiones de la Veeduría de la Contraloría General de la República sobre la Conservación y Protección del Patrimonio Arqueológico en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, dan cuenta sobre el riesgo de la zona arqueológica.

Explicó que esta veeduría fue realizada el año pasado, antes de las acciones de prevención ejecutadas tanto en huaca Las Ventanas como en huaca Lercanlech, en el marco de las labores del Plan de Contingencia ENSO 2014-2015.

image_pdfimage_print

Deja un comentario