Propuesta de modificar guión del Inti Raymi genera controversia

Inti-Raymi-Fiesta-del-Sol-Cusco-PeruEl presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos Cusco (Emufec), Luis Huayhuaca Villasante, anunció que la escenificación del Inti Raymi tendría una nueva connotación este año.

Advirtió que la escena del “encuentro de los tiempos”, en el que el Gran Inca se dirige al alcalde provincial del Cusco, podría omitirse.

Explicó que esta propuesta será analizada por un grupo de historiadores y antropólogos de la Ciudad Imperial para que, posteriormente, sea sometida al directorio de Emufec. Argumentó que se pretende que la “Fiesta del Sol” sea lo más fidedigna posible a la ceremonia original que se realizaba en el incanato.

Sin embargo, esta posición no fue compartida por el regidor de oposición de la Municipalidad Provincial del Cusco, Boris Mujica, quien considera que de darse este cambio se estaría atentando con la tradición cusqueña (encuentro del inca y el alcalde) que se practica hace más de 20 años.

Mujica considera que la nueva gestión municipal encabezada por el burgomaestre Carlos Moscoso, solo estaría buscando dejar un sello personal. “Ojalá que nuestra autoridad edil no caiga en el error de muchas autoridades nuevas, querer cambiar todo lo que se hizo en las gestiones anteriores. Espero que el directorio analice con responsabilidad este tema”, enfatizó.

image_pdfimage_print