Proponen cuatro zonas para construcción de museo nacional Gran Chimú en Trujillo

estatuillas_chan_chanTécnicos de la Unidad Ejecutora Nº 110, encargados de la conservación y restauración del complejo arqueológico de Chan Chan, propusieron cuatro zonas donde podría construirse el museo nacional Gran Chimú, en la provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad.
Cristóbal Campana, director de dicho organismo, sostuvo que la primera alternativa está localizada en las pampas de Santa María, al norte de Trujillo, entre los distritos de La Esperanza y Huanchaco; y la segunda en las pampas de Padre Abad, detrás del colegio militar Ramón Castilla.

Ambos lugares se encuentran dentro de la zona intangible del monumento arqueológico, por lo tanto las obras deben contar con autorización del Instituto Nacional de Cultura (INC), para lo cual ya se iniciaron conversaciones, explicó.

“Si el INC acepta la construcción en la zona intangible tendríamos tres beneficios: uno, ocupar una zona en riesgo permanente de ser invadida; dos, acelerar la construcción de un espacio que permitirá revalorar la grandeza del imperio Chimú; y tres, ahorrar el elevado costo que demandaría adquirir un terreno.”

Precisó que la construcción coincide con lo establecido en el plan maestro, que incluye la implementación de un parque forestal en 60 hectáreas de la zona intangible.

Mencionó que el museo también podría levantarse en un terreno ubicado frente al campo santo Parque Eterno o detrás del centro comercial mall Aventura Plaza.

No obstante, manifestó que esos lugares tendrían que adquirirse, lo que elevaría la inversión y provocaría el retraso de las obras en un año por un tema de saneamiento.

El proyecto del museo, que albergará todo lo concerniente a la cultura Chimú, cuenta con una partida inicial de diez millones de nuevos soles. Trujillo, may. 20 (ANDINA)

image_pdfimage_print

Deja un comentario