Promueven defensa y protección del patrimonio cultural en Cajamarca

La Dirección Regional de Cultura de Cajamarca, a través de un equipo de especialistas conformado por arqueólogos, ingenieros, arquitectos, y abogados, inspeccionaron diversos monumentos históricos y culturales, ubicados en las provincias de Chota y Cutervo, se informó.

Carla Díaz García, directora regional de Cultural, dijo que el objetivo de este trabajo es promover la defensa y protección del patrimonio cultural de la nación, inculcando a la población para su cuidado y conservación.
Los especialistas recorrieron las instalaciones de la principal iglesia de Chota (La Catedral), edificación con muros de adobe que data de 1912, y que ha sido alterado con trabajos de concreto armado y cubierta metálica.
Se sabe que las autoridades de la provincia tienen previsto demoler la estructura y construir una nueva iglesia de ladrillo y concreto armado. Ante ello, la Dirección de Cultura recomendó optar por otra solución de intervención, conservando el valor histórico y monumental del edificio religioso.
El equipo de especialistas también inspeccionó el Instituto Pedagógico Nuestra Señora de Chota, y la Iglesia Santa Mónica, establecimientos que cuentan con una importante colección de piezas arqueológicas y paleontológicas.
La idea es incorporar al Instituto Pedagógico Nuestra Señora de Chota y a la Iglesia Santa Mónica, a la Red Nacional de Museos, sostuvo Carla Díaz, al resaltar el trabajo realizado por los inspectores en las provincias de Chota y Cutervo.
Precisamente en Cutervo, recorrieron el Templo Matriz, que data de 1863, y cuenta con un gran valor histórico y arquitectónico, resaltando el cielo raso de madera de la nave, retablo finamente tallado en madera, y la imponente  arquitectura de la iglesia.
En este lugar también se detectó intervenciones de concreto armado que no son compatibles con la estructura original de templo ya que los módulos de elasticidad de dichos materiales son diferentes y deterioran la estética del monumento.
Díaz señaló que anteriormente visitaron las provincias de Jaén y Hualgayoc-Bambamarca, y próximamente continuarán con las demás provincias del departamento, buscando concientizar a las autoridades, docentes, estudiantes y población en general sobre la importancia de conservar y proteger el patrimonio cultural.
image_pdfimage_print