Proinversión no subastó lotes de Chavimochic que afectarían Cerro Campana (y continúan protestas)

cerro campana proinversionDebido a la falta de postores, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) no logró ayer subastar cinco de los nueve lotes pertenecientes al Proyecto Especial Chavimochic (PECh).

Se trata de los lotes situados en Chao (133 hectáreas), Área Salaverry-Uripe (364.71 hectáreas), Área de Conservación del Gobierno Regional de La Libertad-II (17.32 hectáreas), Área de Conservación del Gobierno Regional de La Libertad-III (48.77 hectáreas) y El Tablazo (37.47 hectáreas).

La anunciada subasta de los tres últimos lotes –que llegan a 103 hectáreas y están valorizadas en 12 millones 700,000 soles- ha venido siendo duramente cuestionada por especialistas en temas ambientales y pobladores del balneario de Huanchaco, bajo el argumento de que se ponía en riesgo el Cerro Campana. La venta, al final, se frustró.

En la subasta realizada en Lima, en horas de la tarde, Proinversión sí logro vender los lotes Uripe-Río Seco (II etapa) en Virú (18.17 hectáreas), Uripe-Río Seco (II etapa) (139.53 hectáreas), Uripe-Río Seco (256.85 hectáreas) y el situado en El Carmelo Oeste (I etapa), por un valor que supera los 11 millones de soles.

PROTESTAS NO CESAN

Estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo e integrantes del Movimiento de Defensa del Medio Ambiente de Huanchaco protestaron ayer en horas de la mañana con pancartas y arengas frente al municipio de Trujillo y el Consejo Regional contra la subasta de tieras que afectaría el Cerro Campana.

Un grupo artístico realizó una alegoría teatral en defensa del patrimonio cultural de la zona, captando la simpatía y apoyo de los transeúntes.

El presidente del movimiento social, Elfri Navarrete Narro, alertó que está en peligro toda la especie que hay a lo largo del Cerro Campa.

“Estamos preparando una serie de protestas y reclamos en defensa de nuestro patrimonio, no es posible que por dinero se quiera dañar las riquezas históricas de nuestra tierra”, mencionó.

En tanto, ayer se conoció una carta remitida por la directora regional de Cultura, María Elena Córdova, de fecha 23 de mayo, dirigido a Huber Vergara Díaz, gerente del Proyecto Chavimochic, en el cual ésta ofrece su apoyo para que los terrenos a ser subastados ubicados en el sector El Tablazo, se encuentren libres de evidencia arqueológica para evitar problemas futuros.

 

(La República)

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario