Procesos por atentado al patrimonio se hallan estancados

Más de 190 procesos por presuntos atentados contra el patrimonio se estancaron en la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, en la pasada gestión de David Ugarte Vega Centeno, denunció el titular de la entidad cultural, Ricardo Ruiz Caro.

“Nosotros al llegar a la dirección de Cultura teníamos embalsados más de 190 de esos procedimientos sin trámite alguno. Cuando hemos ingresado comenzamos ha tramitarlos, hay que completar una serie de pasos administrativos y técnicos para que estos procesos comiencen a caminar”, precisó el director de Cultura.

Uno de los motivos que conllevaron a que no se tramite estos procesos por presuntos atentados fue la falta de instalación del Área de Defensa del Patrimonio que tramita estos casos y que recién a fines del año pasado comenzó a funcionar.

La gran cantidad de procesos por atentar contra el patrimonio que se tramitan en Cultura Cusco, evidencia un elevado número de daños que se ocasionan al legado, confirmó el titular de Cultura. Entre estos atentados se encuentra las construcciones clandestinas de hoteles, ampliaciones de viviendas, stc. Incluso semanas atrás se dispuso la demolición de una construcción clandestina en el Valle Sagrado.

Entre las sanciones que emite la entidad cultural se encuentra la demolición de la construcción realizada que afecta el patrimonio, así como el pago de una multa y si el caso amerita se interpone una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Existen varias investigaciones fiscales por atentar contra el patrimonio que lamentablemente muchas de ellas han sido archivadas pero por órdenes de la Fiscalía Superior se dispuso la reapertura.

image_pdfimage_print

Deja un comentario