Principales sitios arqueológicos de Lima

El Ministerio de Cultura ha identificado 217 sitios arqueológicos en Lima. Muchos de ellos sobreviven a pesar del crecimiento urbano, recordándonos la grandeza de nuestro pasado y la importancia de su recuperación y puesta en valor.

Algunos sitios arqueológicos destacados de la ciudad de Lima y alrededores son:

Garagay.
friso_templo_garagayTemplo en “U” del periodo Formativo (1800-800 a.C.) conformado por una pirámide central y dos brazos laterales asimétricos. En el atrio de la parte superior del montículo se diseñaron frisos con imágenes modeladas sobre una pared pintada con colores diversos. Allí se representaron figuras estilizadas, como cabezas antropomóricas vistas de perfil, con rasgos felinos similares a los de Chavín.

El templo de Garagay es contemporáneo a Chuquitanta, Infantas y Cieneguilla, entre otros. En la actualidad el INC ejecuta un proyecto que tiene como objetivo la recuperación integral del complejo arqueológico.
Ubicación: Cruce de las avenidas Universitaria y Angélica Gamarra, San Martín de Porres. Lima 31 – Perú.
Teléfono: (511) 476-9933 anexo 280.

Huallamarca.
huaca-huallamarcaFue escenario religioso y administrativo de las culturas Lima, Ichma e Inca. Está conformado por una pirámide de tres cuerpos escalonados, con perfiles inclinados y acceso central a modo de rampa. Para su construcción se utilizaron adobitos.

El sitio de Huallamarca es contemporáneo a los complejos arqueológicos de Maranga, Pucllana y Pachacamac.

Ubicación: Calle Nicolás de Rivera 201, San Isidro. Lima 27 – Perú.
Teléfono: (511) 222-4124.

Huantille.
Huaca-Huantille_06Templo del intermedio Tardío perteneciente al señorío Ichma (900-1532 d.C.) que mantiene su importancia hasta la llegada de los europeos. El cuerpo del templo está conformado por una estructura piramidal construida mediante un sistema de terraplenes, todos edificados con gruesos muros de tapia. Destacan en Huantille los corredores, banquetas y pintura de color blanco, así como frisos polícromos representando aves y diseños escalonados.

Huantille se encuentra vinculado a Mateo Salado y al complejo arqueológico Maranga en San Miguel. Desde el año 2006 se viene efectuando un proyecto de recuperación integral gracia a un convenio suscrito con la Municipalidad de Magdalena del Mar.

Ubicación: Cruce de Av. Castilla y 28 de Julio, Magdalena del Mar. Lima 17 – Perú.
Teléfono: (511) 476-9933 anexo 280.

Huaycán de Cieneguilla.
restos_arqueologicos_huaycanCentro administrativo de origen inca conformado por un conjunto de recintos de planta rectangular unido por un sistema de pasajes y vanos. Los muros son de piedra y barro aunque revestidos por sólidas capas de arcilla. En el sector mejor conservado se observa no sólo frisos sino corredores y almacenes a desnivel.
El sitio está relacionado con Paquilma, Las Palmas y Tijerales. Desde el año 2007 se viene realizando trabajos de investigación y puesta en valor de la zona a través del programa Qhapaq Ñan, contando con la activa participación de los pobladores del lugar.
Ubicación: Av. Huaycán s/n, Cieneguilla. Lima 40 – Perú.
Teléfono: (511) 476-9887.

Mateo Salado.
mateo_saladoEl complejo arqueológico Mateo salado, constituido por cinco pirámides monumentales, conformaba uno de los asentamientos administrativo-religiosos más importantes de la época prehispánica en la costa central peruana. Cronológicamente pertenece al Intermedio Tardío (1000 d.C. -1470 d.C.) y al Horizonte Tardío (1470 d.C.-1532), siendo evidente que estuvo unido con el conjunto arqueológico Maranga a través de un estrecho camino amurallado.

El nombre Mateo Salado procede de un personaje, Mateo Salade (1528-1573), un inmigrante francés que habitaba en los predios de lo que hoy es la huaca y que, en su época, fue procesado por supuestos actos de herejía por la Inquisición. El Ministerio de Cultura actualmente ejecuta un proyecto de investigación y puesta en valor.
Ubicación: Ubicado en el límite de los distritos de Lima, Breña y Pueblo Libre. Entre las avenidas Tingo María y Mariano Conejo. Plaza de la Bandera, Pueblo Libre. Lima 21 – Perú.
Teléfono: (511) 476-9887.

Pachacamac.
pachacamacEl complejo arqueológico de Pachacamac, candidato a convertirse en patrimonio cultural de la humanidad, es uno de los más importantes centros ceremoniales de la costa central peruana. La construcción del santuario, efectuada ente los siglos IV y V d.C., se atribuye a los arquitectos de la cultura Lima, quienes construyeron también el templo de Urpiwachak dentro de la zona.

En Pachacamac es evidente la influencia de las culturas Wari e Ichma en el llamado templo Pintado así como la inca en el Templo del Sol, el Acllawasi, la Plaza de los Peregrinos, entre otros importantes edificios. Pachacamac cuenta con un museo de sitio y áreas naturales protegidas (bosque de algarrobos y una laguna). Actualmente el Ministerio de Cultura prepara un plan de manejo para la conservación sostenible del santuario.
Ubicación: Km. 31.5 de la antigua Panamericana Sur, Pachacamac. Lima 19 – Perú.
Teléfono: (511) 430-0168.

Paraíso.
Chuquitanta_paraisoEs uno de los templos pioneros de la costa central con planta en forma de “U” del Arcaico Tardío (2000 a.C.). Paraíso, también denominado Chuquitanta, consta de ocho unidades arquitectónicas, constituyendo uno de los complejos arqueológicos más importantes de la franja costera central peruana.

Con un edificio principal formado por una construcción piramidal hecha de piedras canteadas, los especialistas aseguran que Paraíso es contemporáneo de Caral. Desde el año 2007 se viene realizando trabajos de mantenimiento y protección de la zona con el apoyo de la comunidad Kapaq Sumaq Ayllu de San Martín de Porres.

Ubicación: Ex hacienda Chuquitanta, San Martín de Porres. Lima 31 – Perú.
Teléfono: (511) 476-9887.

Pucllana.
Huaca_pucllanaFue centro de desarrollo de la cultura Lima, cuya zona de influencia comprendió los valles de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín. Construida mediante la técnica de los adobitos, tuvo fines administrativos y ceremoniales, distinguiéndose dos zonas en su espacio: en la primera destaca una estructura piramidal de 23 metros de altura, utilizada para el culto a las deidades; y en la segunda, un área supuestamente urbanizada, es posible apreciar plazas, rampas, patios y recintos donde se almacenaban productos de consumo masivo.
Pucllana es contemporánea a Maranga, Cajamarquilla y Pachacamac. Cuenta con un museo de sitio, donde se organizan talleres de promoción cultural. Desde 1980, en virtud a un convenio, conjunto con la Municipalidad de Miraflores se viene realizando un proyecto arqueológico de investigación, conservación y puesta en valor del sitio.
Ubicación: Calle General Borgoño cdra. 8 s/n. Lima 18 – Perú.
Teléfono: (511) 445-8695.

Puruchuco.
Se trata de la residencia del señor de un pequeño curacazgo que gobernó un área determinada de la margen izquierda del río Rímac poco antes del establecimiento de los incas en el valle. Resalta la presencia del palacio residencial de planta cuadrangular asociado a un conjunto de recintos, patios y corredores coherentemente articulados en su interior.puruchuco

Muy cerca al sitio se encuentra Huaquerones, el cementerio más grande del valle y el que mayor grado de enterramiento concentró durante un mismo periodo (1480-1535), habiéndose registrado más de 2.200 momias incas. Puruchuco es contemporáneo a Pachacamac y Huaycán de Cieneguilla y cuenta con el museo de sitio Arturo Jiménez Borja.

Ubicación: Carretera Central km. 4.5, Ate Vitarte. Lima 03 – Perú
Teléfono: (511) 494-2641.

San Borja.
huaca_san_borja_limatamboEs un centro religioso y administrativo menor en el valle bajo del Rímac, cuya evidencia científica actual es conocida como complejo arqueológico de Limatambo. El sitio está conformado por una pirámide trunca de perfiles escalonados y una planta ligeramente trapezoidal construida en base a una serie de recintos con rellenos.

En el interior destaca la presencia de recintos, patios unidos por un sistema de pasajes, escalinatas y vanos. San Borja presenta evidencia de ocupación humana desde el intermedio Tardío hasta, incluso, bien entrada la Colonia.

Ubicación: Esquina de las avenidas Canadá y De la Arqueología, San Borja. Lima 41 – Perú.
Teléfono: (511) 476 – 9933 anexo 280

San Juan de Pariachi.
san_juan_de_pariachiCentro administrativo inca conformado por un conjunto de recintos de planta rectangular y unido por un sistema de pasajes y vanos. Los recintos están agrupados por una serie de muros de tapia y adobes, presentando muchos de ellos un enlucido de barro.

A este sitio se le relaciona con Puruchuco y Pachacamac.  Actualmente el Ministerio de Cultura realiza un proyecto de investigación que incluye la preservación del sitio arqueológico.

Ubicación: Carretera Central km. 12.7, Ate Vitarte. Lima 03 – Perú.
Teléfono: (511) 429-2641.

Santa Catalina.
huaca_santa_catalinaCentro religioso y administrativo desarrollado entre los periodos conocidos como Intermedio tardío y Horizonte Tardío. Está conformado por una estructura central construida sobre una plataforma de tapia y adobe con rellenos provenientes de edificios de la época Lima y bloques de tapia.

Destaca en Santa Catalina la presencia de un conjunto de pasajes que comunican a recintos rectangulares, una columna cilíndrica hecha con adobes circulares y frisos. Cuenta con un museo de sitio. El Ministerio de Cultura vela por su preservación en coordinación con la Municipalidad de La Victoria.

Ubicación: Calle Pascual Saco Oliveros cdra. 8 s/n, La Victoria. Lima 13 – Perú.
Teléfono: (511) 330-3737

image_pdfimage_print

Deja un comentario