Presunto tráfico de cerámicas preincas será investigado

trafico_ilegal_moche_ceramica_chimuUna presunta mafia dedicada al comercio de piezas arqueológicas fue puesta al descubierto por el arqueólogo trujillano César Soriano Ríos, quien fotografió el ilegal traslado de cientos de ceramios. El hecho se produjo la tarde del último lunes en la calle Porras Barrenechea, de la urbanización Palermo.

En las imágenes se aprecia que cuatro personas suben las piezas a una camioneta de placa OI-1269.

Soriano contó que el grupo era dirigido por una mujer –cuya identidad desconoce– desde la ventana del cuarto piso de la referida vivienda. Según el especialista, las piezas arqueológicas pertenecen a las culturas Moche y Chimú.

“No puedo afirmar que todos los huacos eran legítimos, pero la mayoría sí lo era. Al principio no permitieron tomarles fotos, pero como les dije que estaba interesado en comprarlos y que para eso era necesario hacerles unas fotos, me dejaron. Luego me retiré”, narró el arqueólogo, quien aseguró que el precio establecido para cada ceramio ascendía a S/.100.

César Soriano publicó las fotos en su cuenta de Facebook; sin embargo, hasta el momento no ha realizado alguna denuncia formal.

INVESTIGACIÓN
Al conocer el caso, Verónica Gálvez Castro, asesora legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, comunicó que se abrirá una investigación.

Asimismo consideró que esta evidencia probaría la presencia de mafias dedicadas al tráfico de ceramios en la región. “Hace poco tiempo recuperamos cinco ceramios legítimos en Virú”, sostuvo Gálvez.

Para el codirector del proyecto Huacas del Sol y la Luna, Santiago Uceda Castillo, los ceramios fotografiados en el vehículo serían réplicas, las mismas que comercian por grandes cantidades de dinero como si fueran originales. “Espero que se haga una investigación para así poder dar con estas mafias”, dijo.

image_pdfimage_print