Presentarán guía geoturística del Valle de los Volcanes en Arequipa

valle-de-los-volcanes-arequipaEl Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) elaboró la guía geoturística del Valle de los Volcanes-Andahua, ubicado en la provincia de Castilla, en Arequipa herramienta científica que permitirá entender de manera sencilla los procesos geológicos en esta parte de la región.

Precisamente se hace hincapié que los 23 conos volcánicos más representativos de la zona merecen ser conservados, conocidos y utilizados con fines didácticos y turísticos.

El especialista en vulcanología del Ingemmet y responsable del proyecto, Jersy Mariño, refirió que el Valle de los Volcanes de Andahua tiene varios aspectos excepcionales que mostrar, como una geomorfología singular debido a un proceso geológico de millones de años.

La actividad volcánica monogenética comprende una erupción que puede durar horas o días y ahí termina, solo erupciona una vez.

Mariño explicó que este proceso volcánico monogenético dio lugar a la formación del Valle de los Volcanes en Andahua, donde se encuentran pisos ecológicos desde los 1,350 metros hasta más de los 5,000 metros de altura.

“Existen muchos pisos ecológicos de diferentes climas y temperaturas en el Valle de los Volcanes hasta el Colca, es un caso único que en tan pocos kilómetros tengamos tantos pisos ecológicos”, manifestó Jersy Mariño.

La actividad volcánica desarrollada tanto en el piso de valle como en las laderas que confluyen hacia el valle principal del río Andahua-Orcopampa, originó una serie de emisiones y productos volcánicos, principalmente de tipo fisural que dieron forma a paisajes espectaculares en la zona.

Jersy Mariño, señaló que en Andahua destaca el paisaje de lagunas y represas naturales originadas por lavas que cerraron tramos del valle del río Andahua, cañones y cataratas imponentes, montañas y colinas estructurales, un espacio geográfico dominado por la actividad volcánica.

La guía geoturística del Valle de los Volcanes demandó tres años de estudio a los especialistas del Ingemmet Arequipa, informe que será presentado mañana en el marco del evento denominado “Resultados de Investigación Geológica”.

La presidenta del Ingemmet, Susana Vilca, arribará a Arequipa para presentar esta y otras investigaciones realizadas en el sur del país.

El Valle de los Volcanes, está ubicado en el distrito de Andahua, en la provincia de Castilla a más de ocho horas de viaje de la ciudad de Arequipa.

image_pdfimage_print

Deja un comentario