Presentan proyecto sobre el origen del imperio incaico

Finalmente y luego de algún tiempo, la denuncia realizada por Correo, sobre la intención de un grupo de historiadores e investigadores cusqueños, de desconocer el origen del imperio incaico y por ende, negar la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, tuvo asidero.

La consejera regional por Puno, Zarela Pineda Mazuelos, luego de sostener reuniones con el historiador René Calsin Anco, y documentarse respecto al origen del Imperio de los Incas, decidió presentar el “Proyecto de ordenanza regional que reconoce a la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del Lago Titicaca, como origen del imperio, sustentada en los relatos de los cronistas”.

Pineda Mazuelos, resaltó la denuncia de este matutino que informó que en diciembre del 2013 en el “I coloquio reencuentro con nuestro origen” realizado en la Ciudad Imperial, se había reconocido como único principio de la cultura inca, el mito de los hermanos Ayar.

“Nos hemos informado y documentado para elaborar este proyecto, que tiene que ver con la reivindicación de la historia del Perú, tenemos confianza que el pleno del consejo respalde esta propuesta, por tener además un compromiso con una verdad histórica” sostuvo la consejera regional del oficialismo.

La moción, sería presentada en la próxima sesión de consejo a la espera de su aprobación. Respecto a la polémica que inició Cusco, René Calsin propuso realizar conversatorios.

image_pdfimage_print