Portada de Rumiqolqa, ciudad prehispánica de Pikillacta, Cusco

Rumiqolqa es una palabra quechua compuesta: rumin=piedras y qolqa=deposito, lo que significaría: deposito de piedras.

La Portada de Rumiqolqa esta situada en el sector oriental de la ciudad prehispánica de Pikillacta, se accede por la carretera Cusco-Andahuaylillas, fue uno de los ingresos principales hacia la ciudad del Cusco y de salida hacia el Qollasuyo.

Esta construida en piedra andesita labrada y pulida, presentando una forma escalonada por ambos lados formando tres cuerpos con aparejos pulidos y rectangulares.

En cuanto al tipo arquitectónico las dos portadas estan constituidas por enormes piedras paralelepípedos unidas con ensamblamiento perfecto, la superficie externa es pulida, las piedras están colocadas en hileras horizontales que dan la característica de muros superpuestos. Ocho hileras constituyen las paredes, que dejen espacio libro conformado dos enormes vanos que vienen a constituir las portadas propiamente dichas, sin embargo los andenes y toda la estructura que los rodea tienen diferente textura, presentando una forma escalonada por ambos lados formando tres cuerpos, las construcciones están constituidas por enormes piezas de elementos líticos finamente trabajados de mampostería ciclópea con un ensamblamiento perfecto.

En la parte superior de las portadas se evidencia el canal de agua que conducía a Pikillacta.

La portada principal esta asociada al camino de la red vial al Qollasuyo en el que se puede evidenciar espacios o secciones del camino empedrado lo que nos demuestra la gran importancia y la magnitud que presenta la red vial Inka Qhapaq-ñan.

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario