Por primera vez arqueólogos investigan Huaca Toledo

huaca-toledo-chan-chanUno de los proyectos más ambiciosos que se ha puesto en marcha en Chan Chan, es la recuperación de la Huaca Toledo del Complejo Arqueológico Chan Chan, que considera investigación, conservación y puesta en valor, es decir, tiene como objetivo ofrecer adecuadas condiciones para su uso social.

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad ejecuta desde inicios de julio los trabajos preliminares de investigación de La Huaca Toledo, ubicada dentro del área intangible del complejo arqueológico de Chan Chan.

Durante estas primeras semanas se realizan trabajos preliminares para la limpieza del área, señalización de seguridad, transporte de operarios, levantamiento topográfico, limpieza superficial e instalación de campamento de trabajo, entre otros.  Los trabajos tendrán una duración de 31 meses. El presupuesto asignado supera los 7 millones 367 mil nuevos soles.

El proyecto de recuperación de Huaca Toledo tiene como objetivos registrar y documentar materiales y técnicas constructivas, establecer el diseño arquitectónico y la secuencia constructiva, definir la función y actividades desarrolladas en la huaca y conservar las estructuras arquitectónicas, asegurando su estabilidad, en concordancia con  las normativas del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas vigente y las Cartas Internacionales que norman la conservación de los sitios arqueológicos.

La Huaca Toledo  tiene una altura aproximada de 20 metros con dimensiones de aproximadamente 120 metros norte a sur x 130  metros de este a oeste. No se ha realizado ninguna investigación sistemática ya que la mayoría de información  refiere descripciones generales de su morfología, configuración y saqueos en época de la colonia.

“La intervención para Huaca Toledo y su entorno es una acción indispensable para lograr su recuperación, y con ello lograr la anhelada interpretación del rol y función que cumplió este interesante monumento a lo largo del tiempo, datos que actualmente no conocemos. Es importante mencionar que las investigaciones en este sitio son las primeras”. Señaló María Elena Córdova Burga – Directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Su función no ha sido establecida aún; manejándose la hipótesis de que se trataría de una plataforma de entierro elitista o un edificio de carácter religioso. Actualmente, se encuentra totalmente cubierta de escombros (principalmente de gravilla), como consecuencia de la actividad extractiva a la que fue sometida desde épocas de la colonia. Además, agentes naturales de deterioro han afectado su estructura; especialmente la precipitación pluvial y la acumulación de agua en un gran forado expuesto.

El proyecto de recuperación incluye talleres para el involucramiento de la población con su patrimonio, orientado a fortalecer la participación de la población adyacente en la defensa del patrimonio arqueológico, además contempla las siguientes actividades: talleres de sensibilización a instituciones educativas, agricultores y familias, visitas culturales, conformación de comités vigías, concursos de dibujo y pintura, elaboración de cuentos e historia de Huaca Toledo, entre otras.

El proyecto considera publicaciones de los resultados de la investigación y los trabajos de conservación. Asimismo, considera exposiciones fotográficas y conversatorios.

image_pdfimage_print

Deja un comentario