Pondrán en valor huaca Garagay, templo en U del Valle del Rímac

Hace unos días el Ministerio de Cultura anunció que, junto al museo Andrés del Castillo, trabajaría en la puesta en valor de cuatro sitios arqueológicos de Lima y el Callao: El Paraíso, Pampa de los Perros, Cerro Culebras y Garagay.

Esta última huaca, una de las más representativas del período Formativo de esta zona, será puesta en valor después de cuatro décadas de la última vez que fue estudiada arqueológicamente, y que merece la atención de la ciudadanía.
 
Rescate

César Cornejo, especialista del Ministerio de Cultura, comentó que desde que Rogger Ravines trabajó en el lugar, en la década de 1970, no se volvió a hacer. El profesional refirió que la importancia del lugar radica en que es el mayor templo en ‘U’ del valle del Rímac.

Los templos en ‘U’ son una forma arquitectónica característica del período Formativo –el mismo al que pertenece Chavín– en la costa central peruana. En este lugar en particular se encontraron impactantes frisos que, lastimosamente, fueron hallados vandalizados hace algo más de una década.

Pero al haber sido solo excavados dos pequeños sectores de la huaca, que representan alrededor del 3% de todo el edificio, se presume que existen más de estos altorrelieves para ser develados.

El diseño original era que los frisos sean polícromos, tal como los encontró Ravines hace cuatro décadas. Y aunque las figuras zoomorfas están dañadas irreparablemente, aún se pueden apreciar los llamativos colores de origen material impregnados en los restos de los altorrelieves.

Los estudios sugieren que esta huaca fue usada con fines religiosos. No se ha llegado a determinar si había un núcleo urbano aledaño o solo lo habitaba un pequeño grupo de personas.

Convenio

Luis Felipe Mejía, director de Patrimonio Arqueológico Inmueble de la cartera de Cultura, explicó  que la idea del acuerdo con el museo Andrés del Castillo es la conservación y puesta en uso social de los sitios.

“Es integrarlos a la sociedad, creando polos culturales, por ser lugares donde la comunidad pueda acudir”, explicó el funcionario.

Natalia Guzmán, directora de Gestión de Monumentos del ministerio, indicó que se tenía planificado trabajar seis meses con Garagay, pero que, gracias al convenio, extenderán las labores por cinco años, dándole especial impulso a la difusión.

La labor con los vecinos es fundamental para el desarrollo de Garagay como proyecto arqueológico. En 1985 un grupo de pobladores cruzó el cerco perimétrico de la zona arqueológica y se instaló allí.

Esa no ha sido la única irrupción del entorno urbano en este sitio. Hace pocas semanas, el Ministerio de Cultura desmontó una torre de alta tensión ubicada en lo alto. Esta estructura se erigió allí en 1963, año antes que existiera una normativa que salvaguardara a los sitios arqueológicos de este tipo de intervenciones.

Difusión con vecinos

Hasta hace unos días, quien llegaba hasta el sitio arqueológico de Garagay tenía escasas formas de saber de la importancia del lugar.

Una reja que separaba la urbanización vecina con las casas de los invasores de la zona arqueológica y un cartel de madera colocado en una ladera de la huaca eran algunas de las pocas señas de que este complejo de más de 20 hectáreas era diferente al resto de la ciudad.

Pero ahora, gracias a paneles informativos, los eventuales visitantes e incluso vecinos podrán saber que en este paraje de San Martín de Porres se edificó el mayor templo en ‘U’ del valle del Rímac.

Según los funcionarios del Ministerio de Cultura, esta es la primera fase de una iniciativa para difundir la importancia del sitio.

Cifras

400 años aproximadamente de Ocupación tuvo el sitio arqueológico de Garagay.

21 hectáreas comprende el lugar.

ECG
Video: Recuperan Garagay, uno de los más importantes centros ceremoniales preincas en Lima

portada

(Andina)

image_pdfimage_print

One Comment

Deja un comentario