Poder Judicial se queda sin local tras hallazgo de restos

Se tenía previsto este año iniciar la construcción del nuevo local del Poder Judicial del Cusco, pero se ha postergado y no se descarta que se prolongue por tiempo indefinido, sostuvo el presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Víctor Ladrón de Guevara.

Investigadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, descubrieron en el terreno donde se iba a realizar la construcción, tres contextos funerarios que contienen las osamentas de cinco individuos, un muro rústico en forma semicircular y una gran cantidad de piezas de cerámica, piedra, huesos y puntas de proyectiles, que corresponden a la cultura preinca Marcavalle.

Para la construcción, se firmó un convenio entre el Poder Judicial del Cusco y la dirección de Cultura, el año pasado, y el 11 de junio se iniciaron los trabajos de prospección arqueológica en el Centro de Diagnóstico Juvenil Marcavalle y se tenía previsto que culminaría en diciembre del 2013, pero los hallazgos fueron sorprendentes y ahora se estima que los trabajos de prospección durarían hasta cinco años.

HACINAMIENTO. A nivel nacional se declaró en emergencia todas las sedes del Poder Judicial por las infraestructuras antiguas y Cusco no fue la excepción, puesto que el palacio de justicia, ubicado en la Av. El Sol, tiene más de 50 años.

En la actualidad, se ha alquilado varios locales para el funcionamiento administrativo y de algunos juzgados, debido a la falta de espacio. Se tenía previsto este año iniciar la obra en los 20 mil metros cuadros.

image_pdfimage_print