Piura: Con maquinaria pesada arrasan zona arqueológica de huaca “El Bosque”

Zona arqueológica es patrimonio de cultural desde 1993.

La zona arqueológica de la huaca “El Bosque” del distrito de Castilla fue arrasada ayer por maquinaria pesada contratada por un grupo de presuntos invasores, sin que ninguna autoridad policial o fiscal intervenga para detener el atentado a este sector declarado patrimonio cultural desde el año 1993.
Paralelo al movimiento de tierras realizado por el cargador frontal, una cuadrilla de obreros continuaba con la construcción del cerco perimétrico del terreno en disputa que registra 5.23 hectáreas.
Según explica Carlos Encalada Palacios, dirigente de la cooperativa de vivienda “El Bosque”, este predio de la huaca figura inscrito en la ficha registral N° 6347 desde el año 1986 y comprende las 27.17 has. entregadas por el Estado a favor de la cooperativa para desarrollar su proyecto de vivienda.
Pese a ello, el presunto invasor, Inocente Manayay Chávez, aduce ser propietario después de una transferencia realizada por la Comunidad Campesina de Castilla en el año 2005.
“Esa área nunca ha sido de la comunidad sino del Estado que a través del Ministerio de Agricultura lo pasó a la cooperativa El Bosque para el proyecto de vivienda”, indicó el dirigente.
Ante la inacción de las autoridades para proteger el patrimonio cultural, la directiva entabló una demanda de reivindicación ante el Cuarto Juzgado Civil en noviembre del 2013, cuando descubrieron el plan de invasión. En el marco de ese proceso, el pasado 12 de agosto interpusieron una medida cautelar de no innovar para que se ordene paralizar la ejecución de los trabajos.

  • Región Norte
  • Piura
  • Ministerio de Agricultura
  • Ministerio Público
  • PNP
  • Poder Judicial

Ver en Web

image_pdfimage_print