Pintan con aerosol muro inca en pasaje Qori Calle

ATENTADO. Según la evaluación de Cultura, las pintas de color rojo que muestran el símbolo de un club deportivo afectaron ocho piezas líticas.

Haydee Meza.
Cusco.
Un grupo de desadaptados atentó contra el patrimonio en la ciudad de Cusco, al realizar pintas alusivas al club deportivo Cienciano en un muro rearmado (pared inca intervenida por daños). La estructura que fue manchada usando un aerosol de color rojo está ubicada en el pasaje peatonal Qori Calle, del Centro Histórico de Cusco (CHC).
Los trazos, presumiblemente realizados la madrugada de ayer, abarcan un área de 1.60 metros de ancho por 1.20 metros de alto y han afectado 8 piezas líticas de una casona colonial.
Los desconocidos plasmaron el símbolo del club Cienciano con una cresta encima, y la palabra “Nacción”, que a su vez es acompañada con otro dibujo de una cresta.
Ayer en horas de la mañana funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, junto a un representante del Ministerio Público, se constituyeron en el lugar para verificar los daños causados.
El jefe del área de Gestión de Monumentos de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Francisco Solís Díaz, explicó que la estructura no es de factura inca, ya que fue rearmada, presumiblemente en la época colonial, usando elementos líticos labrados en el incanato.
“El muro, pese a haber sido restituido, es sagrado. La casona de la que forma parte data del siglo pasado”, explicó el funcionario del ente cultural.
Con la finalidad de identificar a los responsables de este nuevo atentado al patrimonio, se solicitarán las imágenes del servicio de videovigilancia de la Municipalidad Provincial de Cusco. Esto debido a que en la calle Tecsecocha, contigua al pasaje Qori Calle, se ubica una cámara de seguridad del gobierno local que habría registrado el incidente.
En las próximas horas, personal especializado en conservación del patrimonio cultural iniciará el proceso de limpieza de las piedras y conservación del muro, ya que se corre el riesgo de que el aerosol se impregne en las piedras y genere daños.
El funcionario del ente cultural, Solís Díaz, señaló además que se realizarán coordinaciones con las autoridades de la comuna central para redoblar la vigilancia con personal de Serenazgo. Esto a fin de evitar nuevo atentados al patrimonio en la ciudad de Cusco.
Aseguró además que se brindará todo el apoyo para las investigaciones que el Ministerio Público inició, con el objetivo de identificar y sancionar al responsable o responsables de este atentado de lesa cultura.
CULTURA REALIZÓ MÁS DE 10 DENUNCIAS POR ATENTADOS CONTRA EL PATRIMONIO
Francisco Solís Díaz, jefe de Gestión de Monumentos de la entidad cultural, aseguró que se ha interpuesto más de diez denuncias por este tipo de atentados al patrimonio, sin embargo la Fiscalía no ha formalizado ninguna porque no se ha logrado identificar a los autores.
“Nunca se ha llegado a identificar a los culpables de estos atentados porque las cámaras de videovigilancia están malogradas y no han logrado registrar a los desadaptados”, explicó.
El año pasado se registraron más de 15 pintas en muros incas en Pampa del Castillo, San Blas, Teteccacca, Sacsayhuamán, en el perímetro del colegio de Ciencias y en Hatun Rumiyoq.

  • Región Sur
  • Ministerio de Cultura
  • Ministerio Público
  • municipalidad del cusco
  • cienciano del cusco

Ver en Web

image_pdfimage_print