Piezas recuperadas en los ultimos años por el Perú

Detención de una subasta

Estados Unidos

En enero del 2009 se detectó en la página web www.liveauctiooners.com la subasta de algunos bienes culturales peruanos que pretendía realizarse en la Galería Malter, en Estados Unidos. Tras emitir el informe pericial pertinente, el Consulado General del Perú en Los Ángeles recuperó los bienes culturales en agosto del 2009, y hoy se encuentran exhibidos en el Museo de la Nación.

Australia

La Casa de Subastas Mossgreen en Melbourne, Australia programó para el día 29 y 30 de noviembre del año 21010 una subasta denominada “Two Day Sale of Fine Chinese and Asian Decorative Arts”. En esta subasta se identificaron algunas piezas de procedencia peruana,  que correspondían a textiles de filiación cultural Paracas y de la Costa Sur además de una pieza de cerámica de filiación cultural Chancay. Con la información proporcionada por el Ministerio de Cultura se logró evitar la venta de las piezas y la devolución de estas a la representación diplomática el 28 de setiembre del año 2011 con la finalidad de repatriarlos.

Devoluciones voluntarias

Francia

En mayo del 2010 la Sra. Rosa Lowder entregó una pieza al Consulado General del Perú en Paris informando que le habría sido regalada hace más de cuatro décadas y decidió que esa pieza sea restituida al Perú.

Chile

En agosto del año 2012 el señor Marco Barandiaran Laca, radicado en la ciudad de Santiago de Chile, entregó un grupo de bienes culturales, entre fósiles y textiles alterados que pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación. Estas fueron entregadas a nuestra sede diplomática en Chile.

Estados Unidos

En julio del año 2012 el Consulado del Perú en Los Ángeles informó que, de manera anónima, recibieron tres vasijas de cerámica. Tras la pericia pertinente se confirmó que efectivamente estas son vasijas de filiación cultural Chancay, desarrollado durante el periodo Intermedio Tardío (900d.C.-1400d.C.) en la costa central del Perú.

Rusia

En enero del 2013, mediante una encomienda, el Dr. Walter Alva recibió una pieza de cerámica (una vasija escultórica de la cultura Mochica – fase estilística III-) que habría sido enviada desde Rusia de manera anónima, con la finalidad que ésta sea custodiada en algún museo de nuestro país.

Suiza

En marzo del 2012, llegaron al Museo Larco dos fragmentos textiles estos fueron enviados al Museo Nacional de Arqueologia, Antropología e Historia del Perú para ser integradas a las colecciones. La primera pieza es una composición de tres fragmentos textiles: un paño de color azul sobre el cual se han cosido una cinta correspondiente al estilo Nasca-Huari y un fleco tridimensional del estilo Nasca. La segunda pieza es una faja policroma del estilo Chuquibamba.

Suecia

La Embajada del Perú en Suecia ha recibido un grupo de 27 fragmentos textiles, entregados de manera anónima, estos fueron entregados al Ministerio de Cultura el pasado 19 de mayo del 2010. Hoy se encuentran en custodia del Museo de la Nación.

Incautaciones en el exterior

México

En marzo del 2011 las autoridades aduaneras del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México, incautaron una pintura que representa la “Virgen Dolorosa”; tras la evaluación pertinente, se determinó que debido a sus características se trataba de una pintura que originaria de un taller colonial de escuela sur andina peruana. En mayo del 2012 la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó a la Embajada del Perú en México la pieza para su pronta repatriación.

Italia

El comando de Carabinieri de Tutela del Patrimonio Cultural de Turín en Italia informo que en el año 2009 incauto un lote de piezas prehispánicas presuntamente peruanas. Después de la respectiva evaluación de las piezas, en agosto del 2012 llegaron hasta el Museo de la Nación para formar parte de su amplia colección de recuperaciones.

Bolivia

Personal de la División de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Crimen del alto Bolivia detuvo a una ciudadana boliviana cuando pretendía enviar una momia como encomienda a Francia. Tras el interrogatorio pertinente, ciudadana boliviana indicó que este fardo habría sido entregado por un peruano en la ciudad de Desaguadero. Luego de confirmar esta versión, y gracias a la evidencia arqueológica, se pudo determinar efectivamente que se trataría de un bien cultural peruano y por ello fue entregado por el Ministro de Culturas de Bolivia en setiembre del 2012.

Estados Unidos

En setiembre del 2008 las autoridades de aduanas del aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York confiscaron a un ciudadano peruano una pieza textil que intentaba ingresar a dicho país. Tal como señala el Memorando de Entendimiento con Estados Unidos, este bien se encuentra dentro de la Lista de bienes designados y los cuales se encuentran prohibidos de ingresar a otro país. La pieza se encuentra en el Museo de la Nación desde noviembre del 2009.
El 15 de abril del 2009 las autoridades de Aduanas y Protección de fronteras de Estados Unidos decomisaron en el Aeropuerto de Miami cinco piezas prehispánicas, resultando estas denegadas para su exportación. A pesar de la negativa, el dueño intentó sacarlas del país de manera ilegal y tras el cruce de información respectiva, en marzo del 2012 las piezas que fueron confiscadas, regresaron al Perú para ser entregadas al Museo de la Nación.

Bélgica

En noviembre del 2009 las autoridades aduaneras de Bélgica incautaron un contenedor con cráneos humanos. Después de la investigación respectiva y la confirmación de la procedencia de los cráneos, se incautaron estos restos óseos. En la actualidad los mencionados cráneos pertenecen a la amplia colección del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú quien los ha custodiado desde mayo del 2010.

Colombia

En mayo del 2010 el Cónsul General de Colombia en Miami entregó tres fragmentos de textiles prehispánicos de filiación cultural Chancay, tras ser reconocidos como piezas que formaron parte de un banco colombiano, que tras su cierre en Miami, intentó regresar estos bienes a Colombia. Sin embargo, después del reconocimiento respectivo, se observó que efectivamente bienes que conforman el patrimonio cultural del Perú.  Hoy se encuentran en el Museo de la Nación.

Ecuador

En setiembre del 2009 el INPC (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural) de Ecuador informa que Aduanas de Huaquillas (ciudad fronteriza de Ecuador) ha informado que han incautado piezas presuntamente peruanas, tras la verificación respectiva se procedió a la entrega en enero del 2010 de estos bienes culturales.

Estados Unidos

En EEUU, en noviembre del 2009, el FBI incauto un domicilio aproximadamente 200 bienes culturales peruanos, la ciudadana norteamericana quien las tenía en posición indico que procedían de una herencia y que al no ser de EEUU deseaba realizar su devolución. Es así que en abril del 2009 las piezas peruanas fueron repatriadas y entregadas al Museo de la Nación para su custodia.

Retorno de bienes custodiados

Alemania

El Museo Etnológico de Munich mantuvo en custodia temporal desde 1986 una momia prehispánica de origen peruano entregada a esa entidad por orden entidad por orden de la Fiscalía Superior de Munich, Alemania. Tras coordinaciones entre las entidades correspondientes finalmente fue repatriada en junio del 2012, hoy se encuentra en custodia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
image_pdfimage_print

Deja un comentario