Piden ubicar a causantes de incendio en Tunanmarca

El congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (FP), pidió a los Ministerios del Interior, Cultura y de Comercio Exterior y Turismo a ocuparse de los daños ocasionados al Complejo Arqueológico de Tunanmarca en Jauja, que quedó devastado tras un incendio suscitado en sus instalaciones.

También dijo que se debe investigar el hecho y hallar a los responsables del siniestro. “En este lugar, además se han registrado actos de vandalismo, que incluyen pintas con aerosol y remoción de las piedras que conforman las edificaciones preincas”, dijo el parlamentario, recordando que dicho complejo es un Patrimonio Cultural de la Nación y que como tal no debería carecer de medidas preventivas ante tales daños.

“Es lamentable que el Gobierno Regional de Junín no haya ocupado mayor atención a proteger y restaurar los Complejos Arqueológicos en toda la región. Los daños irreparables acaecidos en un Patrimonio Cultural de la Nación como es el Complejo de Tunanmarca son una llamada de atención a nuestras autoridades para disponer tiempo y dinero en la preservación de nuestra cultura”, señaló.

Hurtado Zamudio también recordó que a finales del 2011, el Gobierno Regional de Junín canceló una partida de más de 3 millones 500 mil nuevos soles, destinada a la puesta en valor del Complejo Arqueológico, para construir un puente.

image_pdfimage_print