Piden preservar tramo del Camino Inca en Lambayeque

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp del Ministerio de Cultura, Carlos Aguilar Calderón, propuso replantear los compromisos para la protección y la gestión del patrimonio arqueológico de Lambayeque, entre ellos el tramo del camino inca que pasa por esa región.

“El reconocimiento mundial del Qhapac Ñan nos abre la posibilidad de articular mejor el trabajo entre todos los sectores del Estado y continuar promoviendo alianzas estratégicas que coadyuven a la protección y conservación de los sitios arqueológicos promoviendo a su vez mejoras en la calidad de vida de la comunidad aledaña”, dijo.

Aguilar destacó que gracias a la declaratoria del Qhapac Ñan como Patrimonio Mundial por la Unesco se podrá generar acciones en pro del desarrollo cultural y turístico del país y de Lambayeque en especial.

Sostuvo que a 22 kilómetros al este de la ciudad de Chiclayo en Pátapo-Pósope Alto, se ubica el complejo arqueológico Cerro Pátapo-Sinto, del distrito de Pátapo, que muestra tramos del antiguo camino inca que unió la red vial de los incas de Tumbes a Cajamarca.

La zona ha sido identificada como la más vulnerable por su sistemática destrucción generada por la mano del hombre.

“La red construida por los incas, incluye muchos segmentos de camino de épocas anteriores -en Lambayeque se utilizó el camino real que data de la época Muchic, heredado por los Llampallec (Lambayeque) para posteriormente ser empleado por los Incas; la muestra mejor conservada que persiste en el tiempo, es el tramo en la que se asentó el Señorío de Sinto“, precisó.

En el trayecto se observa una peculiar estructura conocida como El Tambo Inca (Pósope), erigiéndose en los mejores conservados en la Región Lambayeque y en donde el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora Naylamp, ejecutó la I etapa del Proyecto de acondicionamiento y puesta en valor de 4 sectores arqueológicos que conforman el complejo Cerro Pátapo–Sinto.

ANDINA

image_pdfimage_print