Petroglifos de Toro Muerto

El nombre de “Toro Muerto” es relativamente reciente, ya que este nombre en la mayoría de los documentos de la Colonia alude solamente al valle de Mages o Majes, y raramente se habla de la hacienda pantanosa de “Toro Grande Muerto” que se ubica próxima al lugar de los litoglifos. En la actualidad se llama también Pampa Blanca, o se le nombra La Cantera. […]Nosotros, al cumplir un encargo del Museo de la Universidad, entre julio y agosto de 1951 y a la vuelta de la exploración arqueológica de las provincias de Condesuyos y Castilla, nos alojamos en un hotelito de Corire […]. Allí tomé contacto, por primera vez, con trozos de “sillares grabados” traídos de “La Cantera”.Me interesé por averiguar su origen y, hechas las indagaciones, decidí postergar mi viaje a la ciudad de Arequipa y me encaminé a la Cantera […].Al llegar al primer petroglifo de los miles de bloques destruidos, me quedé extasiado por la multivariedad de motivos […].Nos demoramos más de dos horas en el examen-descripción, dibujo, fotografía, etc.Mis generosos guías me indicaban que existían miles más hacia el norte y occidente de la pampa. Efectivamente,a medida que avanzábamos encontramos bloques más completos con figuras más interesantes; allí donde la mano vandálica de los huaqueros y picapedreros aún no había llegado. En esta primera oportunidad llegamos hasta “La Aguada”. Nos quedamos en el lugar todo el día y volvimos al día siguiente para seguir observando.Así habíamos descubierto para la ciencia “Toro Muerto”, el lugar más importante con arte rupestre en el Perú, un 5 de agosto de 1951.

Eloy Linares Málaga, Visita guiada a Toro Muerto. Arequipa: [s.n.], 1979


QUÉ ES?

Es el complejo de petroglifos más importante del Perú, el cual presenta varias ocupaciones que van desde el período Intermedio Temprano (Siguas) hasta el Horizonte Tardío (Inca). Se localiza en el distrito de Uraca, provincia de Castilla, región Arequipa. El sitio está asentado en la margen derecha del valle de Majes.Los petroglifos están elaborados sobre bloques de ig nimbrita o tufo riolítico de origen volcánico, que cubren una extensión aproximada de cinco kilómetros cuadrados. Se han identificado figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas, geométricas, astronómicas y mitológicas, hechas mediante procedimientos de percusión, rayado y frotado. Estas figuras guardan relación con otras encontradas en la cuenca geográfica del Colca, Majes y Camaná, y con una red de caminos y petroglifos existentes en los valles de Siguas,Vítor y Camaná.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Debido a su magnitud y al hecho de constituir elúnico sitio con arte rupestre tan elaborado en laregión desde el Intermedio Temprano (Siguas) hastael Horizonte Tardío (inca), lo que evidencia una grancontinuidad cultural.

¿QUÉ RIESGOS CORRE?

La erosión provocada por el viento, que levanta arenaen las tardes y actúa como una lija sobre la superficiede los bloques de ignimbrita, diluyendo el relieve delas representaciones por abrasión. Además, el prin-cipal riesgo se halla en la ampliación de la fronteraagrícola de parte de las asociaciones Mariano Melgary Toro Muerto, quienes han cercenado una parte de lazona declarada como Patrimonio Cultural Natural.

. . . .
. . . . . . . .
. . . .
Foto: Van Hoek Foto: Van Hoek

 

Mas información y fotografías acerca de los Petroglifos de Toro Muerto en el documento:
Toro Muerto, Perú. Posibles alteraciones prehistóricas en detalles de petroglifos (por Maarten Van Hoek)

 

Datos:

Petroglifos de Toro Muerto se halla a tres horas de carretera desde Arequipa hacia Lima , en el Perú. También se puede llegar desde el Valle del Colca.Aquí se encuentran una serie de petroglifos conocidos con el nombre de Toro Muerto. Son manifestaciones de arte rupestre en el Valle del Majesdistribuidos en una superficie de 5 Km2, extendiéndose entre los 400 y 800 m.s.n.m. Tal vez sea la zona más rica en arte rupestre en el mundo; tiene más de 6,000 bloques grabados en bajo relieve. Sus piedras han sido grabadas con todo tipo de representaciones geométricas y antropomórficas, aves, cuadrúpedos, reptiles, etc.

image_pdfimage_print

Deja un comentario