Petroglifos con 10 mil años de antigüedad en Cajamarca, Perú

A 120 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, en dirección este, se encuentra el apacible distrito de La Florida, provincia de San Miguel (Cajamarca) y a 10 kilómetros de él, el cerro El Palmo, donde existe petroglifos con unos 10 mil años de antigüedad y que según los paleontólogos y arqueólogos que han visitado la zona es una muestra de que hubo población en la época Neolítica.

El joven estudiante de periodismo Víctor Raúl Espinoza y el presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre, arqueólogo Gori Tumi Chevarría López, recorrieron días atrás la zona para graficar la mayor cantidad de petroglifos posibles e impulsar ante las autoridades del Ministerio de Cultura, la puesta en valor del lugar.

El dios Águila

Entre todos los grabados resaltan las del águila en todos sus tamaños y formas, animal que quizá fue consideraban una deidad. En las figuras también se pueden apreciar escenas de la vida diaria de los pobladores que habitaron la zona, especies de flora y fauna, incluso en el mismo cerro El Palmo con sus inigualables palmeras.

Pilcas o cercos de piedras

La zona es rocosa, por lo que los antepasados hicieron pilcas o cercos de piedras, parecidos a los andenes incaicos, cuyos restos aún se conservan en medio de la vegetación.

Se han encontrado restos de construcciones cerca al lugar, además de túneles y cavernas, que aún no han sido explorados ni estudiados, por lo que se tiene la convicción de que deben haber entierros con cerámica y objetos líticos.

Los arqueólogos que han tenido la ocasión de ver las construcciones esbozan la idea de que se trataría de una cultura contemporánea con la Cupisnique.

Pobladores piden proteger a los petroglifos de La Florida

Pobladores del distrito de La Florida, provincia de San Miguel (Cajamarca), hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Cultura para que se interesen en la protección, conservación y puesta en valor de los petroglifos que están en el cerro El Palmo, en la parte alta de la cuenca del valle de Zaña, porque se están deteriorando.

El arqueólogo Gori Echevarria López, presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre, señaló que estas figuras datan de los años 2000 A.C. hasta los 500 D.C. desarrollándose varias etapas a lo largo del tiempo, según se producía la ocupación de la zona.

“Podemos identificar figuras Pre-Chavín, Chavín y Post-Chavín. Se pueden apreciar escenas de la vida diaria de los antepasados, representaciones de sus creencias, especies de flora y fauna e inclusive el cerro El Palmo con sus inigualables palmeras milenarias que adornan este mirador natural”, señaló.

Víctor Espinoza, poblador de la zona que acompañó al arqueólogo en su recorrido, dijo que no solo el distrito de La Florida sino también sus vecinos de Niepos, Nanchoc- así como los distritos lambayecanos de Nueva Arica y Oyotún- tienen muchas zonas con petroglifos por lo que la zona debe ser declarada como reserva cultural.

image_pdfimage_print

One Comment

  • · Edit

    Los petroglifos de Cerro El Palmo, ubicado en la cuenca del rìo Zaña, distrito de La Florida, provincia de San Miguel, Regiòn Cajamarca, se elaboraron entre los años 2,000 y 1,000 a.C. y confirman que la cuenca del rìo Zaña es uno de los centros originarios de la civilizaciòn peruana, conjuntamente con las sociedades de Caral, Lima, Casma y El Santa, que se desarrollaron entre loa años 3,500 y 1,000 a.C.
    Vìctor Colàn Ormeño.
    Historiador.

    Reply

Deja un comentario