Perú solicita la inscripción de la danza Wititi en el patrimonio inmaterial

Petición fue presentada por el embajador de Perú ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros.

Perú entregó hoy el expediente sobre la danza tradicional de Wititi, que practican los pueblos originarios del Valle del Colca, en Arequipa, con la aspiración de que sea declarada patrimonio cultural mundial inmaterial, informó en un comunicado.
Solicitud fue presentada a la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Cécile Duvelle. El acto tuvo lugar en la sede central de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por encargo de la Ministra de Cultura peruana, Diana Álvarez Calderón.
Rodríguez Cuadros, actual presidente del Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, resaltó que la danza del Wititi es “una expresión ancestral de los pueblos y comunidades del Valle del Colca, especialmente de Collagua y Cabana”.
Es una danza festiva de la tierra, de los seres humanos en la relación de pareja, que expresa “una cosmovisión de equilibrio del hombre y la naturaleza y de la relación entre los géneros”, añadió.
Los diversos elementos de ese baile expresan un vínculo de armonía y complementariedad entre el hombre y la mujer; que se desarrolla especialmente en épocas de lluvia, de diciembre a marzo; y que está asociada también a las festividades religiosas de San Sebastián y de la Inmaculada Concepción, explicó.
Tras su última reunión, celebrada el pasado diciembre en Rusia, el comité intergubernamental celebrará su noveno encuentro en noviembre en la sede central de la Organización, en París, para examinar las nuevas candidaturas.
La Unesco informa en su portal web de que el 31 de marzo se cierra el plazo de presentación de expedientes de candidatura para una inscripción en 2015. (EFE)

  • Cultural
  • UNESCO

Ver en Web

image_pdfimage_print