Perú: Reinos del Sol y de la Luna: Identidades y conquista en los primeros tiempos, colonial y moderna, se exhibe en Canadá

peru_muestra_2013_canada_1El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón Gabai, inauguró la noche del 28 de enero la exposición Perú: Reinos del Sol y de la Luna: Identidades y conquista en los primeros tiempos, colonial y moderna en el Museo de Bellas Artes de Montreal (MMFA, por sus siglas en inglés), en Canadá.

Varón Gabai agradeció al MMFA por “acoger con seriedad y esmero las piezas que forman parte de nuestra historia”, y asimismo les dio “las gracias a todas las personas e instituciones involucradas en la realización de esta muestra”.

En su discurso, se refirió a la lucha que mantiene el Estado peruano por la defensa del Patrimonio Cultural de a Nación.

peru_muestra_2013_canada_2“El patrimonio cultural es el fundamento de la identidad de las naciones”, sostuvo, “es un eslabón que une a los individuos de una colectividad a través del tiempo. Reconocer y proteger este legado significa aceptar que somos capaces de pensar nuestro futuro a través de nuestra historia y que estamos preparados para vivir armónicamente en sociedad”.

El viceministro Varón destacó que en los últimos cinco años el Perú, en un trabajo coordinado entre varias entidades, “ha logrado la recuperación de alrededor de 2,700 objetos integrantes de su patrimonio cultural, lo cual posiciona a nuestro país como líder a nivel mundial en repatriación y recuperación de bienes culturales”.

Exposición
La exposición se abrirá al público canadiense el 2 de febrero y se extenderá hasta el 15 de setiembre próximo. Luego se exhibirá en el Museo de Arte de Seattle desde el 17 octubre de 2013 hasta el 5 enero de 2014.

La muestra ofrece una visión panorámica de 3.000 años de historia: desde los albores de nuestra civilización hasta los descubrimientos arqueológicos de las últimas décadas. Incluye una amplia colección de tesoros pre-colombinos y obras maestras de la época colonial hasta el indigenismo.

En total, la exposición consta de 350 piezas de arte (pinturas, esculturas, ornamentos de oro y plata, cerámica, fotografía, trabajos en papel, textiles y videos) de casi medio centenar de colecciones públicas y privadas, la mayoría de ellas procedentes de Perú, y de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania.

El MMFA afirma que la organización de esta exposición no hubiera sido posible sin el valioso apoyo del gobierno peruano y la ciudad de Lima.

Participación del Ministerio de Cultura 
Del total de piezas exhibidas, 230 pertenecen a colecciones privadas y públicas (Museo Nacional de Sicán, Museo Tumbas Reales de Sipán, Museo Arqueológico Nacional Brûning, Museo de Sitio de Túcume y Museo Nacional de la Cultura Peruana) del Perú.

Se exponen cuentas, sonajeros, vasos, diademas, protectores coxales, orejeras, pectorales, máscaras, cerámica provenientes de las antiguas culturas Moche, Chimú y Lambayeque. Además de lienzos de la escuela cusqueña y de algunos de nuestros más grandes artistas plásticos del siglo XIX y XX, como Francisco Laso, Camilo Blas, Julia Codesido, Pedro Azabache, Leonor Vinatea, Enrique Camino Brent y José Sabogal.

De la colección del Museo de la Nación destaca un tocado denominado el Pulpo moche, un ícono de la lucha del Perú contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Fue hurtado en 1988 y recuperado en Londres en 2006.

Se trata de una máscara funeraria de 50 cm de alto por 60 cm de ancho, confeccionada en oro laminado con incrustaciones de crisocola y concha. Se trata de un personaje mítico antropomorfizado, compuesto por una cabeza humano-felínica y ocho apéndices que simulan los tentáculos de un pulpo, que terminan a su vez en cabezas del “pez gato”. Habría pertenecido a un personaje de la más alta jerarquía de la cultura Moche.

Publicación
La exposición se acompaña de un catálogo de 380 páginas que ha sido publicado en las ediciones inglesa y francesa por la MMFA y 5 Continentes Ediciones en Milán. El volumen contiene 450 ilustraciones, ensayos de curadores y especialistas eminentes, entrevistas con personalidades, y expertos en arqueología peruana, historia del arte y la literatura, como nuestro premio Nobel Mario Vargas Llosa.

image_pdfimage_print

Deja un comentario