Perú: muchos sitios arqueológicos con potencial

luis-jaime-castilloEl viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, explica la política de su despacho y el interés del sector Cultura en trabajar, codo a codo, con el Mincetur en la promoción de los sitios arqueológicos recién descubiertos.

Cuáles son las prioridades de su viceministerio para este año? –Dar mayor fuerza a las industrias culturales que forman nuestra identidad y cultura y que, además, sirven al desarrollo nacional mediante el turismo. Por ejemplo, al estar mejor pagados, los elencos nacionales se muestran más predispuestos a perfeccionarse.

Los resultados están a la vista: el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica nal fue espectacular, y el Elenco Nacional de Folclor inicia este año con Retablo de la Candelaria. En 2014, cerramos el año con una ceremonia con los elencos nacionales.

kuelap-chachapoyas-3El Perú necesita un Fondo Nacional de las Artes para fomentarlas, para hacer concursos, premios. La tendencia natural sería la creación de ese fondo. Ese será el futuro.

–Otras capitales sudamericanas ofrecen exposiciones, festivales de cine y teatro como parte de su oferta turística, ¿podemos hacer lo mismo?

–Sucederá como con la comida peruana, que era solo para peruanos y ahora es para el mundo. Se descubrirá que no solo la comida, sino también nuestra danza y música son espectaculares. Este año fueron 8,000 personas a la fiesta de la Candelaria; pero deberían acudir 80,000. No obstante, debemos crecer en relación con la infraestructura turística.

–El fondo que menciona, ¿ayudará a convertirnos en destino artístico?
–Tenemos el proyecto de convertir este edificio (la sede del Ministerio de Cultura) en el centro cultu-ral de la Nación, pues está en un lugar privilegiado: el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación. Este edificio tiene ocho salas y dos teatros, a los que se suma la Biblioteca Nacional y el Gran Teatro Nacional.

Queremos un centro cultural flexible, con exposiciones que cambien de modo constante respecto a lo que ofrecen otros museos. Tenemos museos de historia y arqueología, pero no de arte contemporáneo, fotograía,
arte popular. Queremos una suerte de centro Pompidou, famoso por su arquitectura, moderno y sin colecciones, pero donde se hace toda la actividad cultural.

Ello será una razón más para que Lima sea ciudad destino. Hay otros atractivos, cuyo cuidado nos corresponden, pero cuya gestión es responsabilidad del Ministerio de Comercio Exterior
y Turismo. Hablamos del patrimonio histórico del centro de Lima y los grandes tesoros arqueológicos.
Otra propuesta es el Museo Nacional de Arqueología, un proyecto de cinco hectáreas que será uno de los más grandes del mundo. En realidad serán cuatro museos, uno breve, otro extenso, de niños y exhibiciones temporales, además, otro dedicado a textiles y metales.

–¿Cómo va ese proyecto?
–Muy avanzado. Estaría frente a Pachacámac, en un terreno sin restos arqueológicos. El proceso está en marcha, es viable y su construcciónse iniciará pronto.

–¿Qué otros sitios pueden potenciarse?
–Kuélap y su entorno, el valle de Utcubamba, con sitios como Karajía y San Jerónimo, en un entorno paisajístico increíble, con tumbas en los farallones, y que puede ser un destino de varios días.
La región Lambayeque tiene un potencial increíble, seis museos –los de Sipán, Bruning, Sicán y Túcume, entre otros– y más de 20 sitios donde se investiga, como Chornancap, Huaca Banderas, Morro de Eten y otros más avanzados, como Ventarrón.

El valle de Jequetepeque, con Cerro Chepén, San José de Moro, Pakatnamú, el Bosque de Cañoncillo. En Ayacucho, Wari, la capital de este imperio, una ciudad gigante donde el año pasado se descubrió otra ciudad construida
con piedra canteada, a ocho metros de profundidad, mejor y anterior al Cusco. Si se investigara y realizara
más excavaciones, toda esta zona tendría un potencial gigantesco. En la región Apurímac tenemos Sondor, una montaña transformada en pirámide. En Huancayo, Tunanmarca, Wariwilca y otras ciudadelas del valle de Jauja.
Esos son los sitios más llamativos, pero hay otros increíbles en Bagua, Ica, Paracas, Chincha, Nasca, en el
cañón del Colca.

 

(Andina)

image_pdfimage_print

Deja un comentario