Perú investigará anticuerpos de la llama que neutralizan el sida

LlamasLa llama, un animal sudamericano famoso por su lana, podría ser clave en la lucha contra el sida, según revelaciones a las que llegó un estudio del University College de Londres.

El médico infectólogo Eduardo Gotuzzo indicó que efectivamente las llamas producen “anticuerpos únicos”, que al ser enfrentados contra el sida “neutralizaron” el virus, es decir, no lo dejan reproducirse.

El especialista peruano aclaró que dichas pruebas aún no han sido aplicadas a seres humanos y solo han sido puestas a prueba en laboratorio.

Sin embargo, destacó que frente al fracaso de las al menos 15 vacunas que se han probado contra el sida, los anticuerpos de la llama sí han paralizado el virus.

Universidades peruanas investigarán

En opinión de Gotuzzo, este novedoso estudio británico obligará a que las universidades del Perú que trabajan con llamas realicen investigaciones para aportar en la lucha contra el sida.
que tenga gran potencial, y eso va a obligar que en el Perú la universidad Cayetano Heredia, San Marcos, y de Puno, que trabajan con llamas, abran una investigación muy interesante”, sostuvo.

Explicó que hasta ahora en las universidades peruanas la investigación con llamas iba por el lado de la reproducción y las mejoras genéticas, pero ahora “se abre una investigación muy importante”.

“Es una oportunidad y el Perú y otros países deberían ver esta investigación con mucho interés, por el valor en el ser humano y porque la epidemia está vigente”, manifestó.

Gotuzzo remarcó que si bien en el Perú el virus del sida está en una fase de “estabilidad”, se registran 4 mil casos nuevos por año sin contar que probablemente hay otros 4 mil casos que no son diagnosticados.

Universidad Alemana también publica resultados

Pocas veces se emplea a la llama como animales de investigación, pero esta  vez un estudio de la University of Regensburg de Alemania, revela que una combinación de anticuerpos de este mamífero podría neutralizar el virus del VIH.

Según el estudio publicado en  PLOS Pathogens, los anticuerpos de este animal pueden destruir una amplia gama  de virus  circulantes del VIH. Los investigadores identificaron cuatro anticuerpos neutralizantes de la llama que se dirigen a distintas zonas de esa parte del virus que se une a las células y cuando se utilizan en combinación son más potentes.

A medida que el VIH infecta el organismo, se adhiere a las células CD4 eliminándolas y usándolas para hacer copias de sí mismo y expandirse por todo el cuerpo impidiendo que el sistema inmune funcione correctamente. Es entonces cuando el cuerpo se vuelve más vulnerable al virus. A partir de entonces se inicia una batalla diaria entre linfocitos CD4 y el VIH que combaten diariamente durante años. Lamentablemente, en la mayoría de los casos el virus acaba ganando la guerra.

Pero esta investigación descubrió en este mamífero cuatro anticuerpos neutralizantes que se dirigen a las zonas del virus que se une a las células CD4 para neutralizarlo. Además, se ha detectado que la combinación de estos cuatro anticuerpos forma un arma más potente para tratar de neutralizar el virus.

A pesar de los avances, los resultados están distantes de aplicarse en seres humanos, debido a que los anticuerpos señalados son genéticamente distintos al de las personas. Sin embargo, podría ser el inicio de una nueva y satisfactoria línea de investigación en la lucha contra el VIH, ya que puede dar pie a encontrar anticuerpos similares en otros modelos de animales que sean más aplicables al ser humano.

image_pdfimage_print

Deja un comentario