Perú denunciará a Universidad de Yale por no devolver piezas de Machu Picchu

universidad_yaleEl gobierno iniciará las acciones legales correspondientes, que incluye una eventual denuncia penal, contra la Universidad de Yale, ubicada en los Estados Unidos, por no devolver las piezas de Machu Picchu que tiene en su poder anunció el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang Escobedo.

Según precisó, la Cancillería y el Ministerio de Justicia se encuentran evaluando estas acciones y contra quienes se presentarían las denuncias correspondientes.

En ese sentido, dijo que de insistir Yale en su negativa de devolución de las piezas arqueológicas, el Perú pondrá en marcha una agresiva campaña mediática para recuperar dichos objetos arqueológicos incaicos.

Refirió que el gobierno peruano ha sostenido conversaciones a nivel diplomático y a través del Instituto Nacional de Cultura con las autoridades de la universidad estadounidense, pero sin llegar a ningún acuerdo.

Indicó que las tratativas no tuvieron ningún resultado concreto debido a la falta de voluntad de la Universidad de Yale “de acercar a una solución de devolver estas piezas”.

“En ese sentido, el gobierno esta evaluando la denuncia penal al presidente de la Universidad de Yale por tener piezas de manera irregular en su universidad”, manifestó en RPP.

“Hay una decisión del gabinete, del Consejo de Ministros, y estoy seguro que en este momento están evaluando en qué instancia van a plantear la denuncia”, agregó.

Chang, además, informó que se iniciará un reclamo mediático con mensajes alusivos a la devolución de las piezas colocados en los aeropuertos y ruinas arqueológicas como el Machu Picchu.

“Donde tengamos que poner: “Yale devuelve las piezas al Perú”, la vamos a poner, si es necesario en Machu Picchu, en el Cusco, en los aeropuertos, porque no es posible que ni siquiera exista la buena voluntad de la universidad de Yale de ofrecer una solución a este problema”, refirió.

Buscarán apoyo de Vargas Llosa en devolución de piezas de Machu Picchu

El ministro de Cultura, Juan Ossio, indicó que solicitará al escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura 2010, apoyar la campaña que se iniciará para lograr la devolución de las piezas arqueológicas de Macchu Picchu en poder de la Universidad de Yale.

Indicó que si bien el afamado novelista tiene una agenda muy recargada, hablará con él para que acceda a apoyar los esfuerzos del Estado peruano.

“Sí lo he pensado, no quiero comprometerlo porque está saturado con lo del premio Nobel, pero conversaré en él en algún momento y quizá pueda escribir alguna nota, artículo o emitir declaración al respecto”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

Mencionó que primero le informará de todas las acciones realizadas por el gobierno peruano para que las piezas retornen al país.

Ossio consideró que en este tema la opinión de Vargas Llosa, por su prestigio mundial y peso intelectual, sería muy importante para conseguir el objetivo.

El ministro recordó que hasta los ex alumnos de la mencionada casa de estudios están de acuerdo en el retorno de las piezas arqueológicas.

La Universidad de Yale tiene en su poder diversas piezas arqueológicas encontradas en la ciudadela inca por el explorador estadounidense Hiran Bingham, quien es señalado como uno de los primeros occidentales en entrar en contacto con esta ciudada pre hispánica.

Andina

image_pdfimage_print

One Comment

  • Si bien es cierto nunca debi salir de Per las piezas encontradas en Machupicchu quizs hubieran sido guardadas en Lima, porque hasta hace poco Cusco, era solo un primitivo pueblito de las alturas de los andes del Per, muy pobre y con muchos tesoros, que cada ao son menos porque no hay un catlogo de estos y sus autoridades son corruptas en infames ladrones, dicen que las piezas se guardaran en la Universidad San Antonio Abad, comparar esta con la Universidad de Yale, es como comparar un patn viejo rotoso y sucio con un mercedes benz con lo ltimo de tecnologa, la universidad cusquea es un puterio, lleno de ignorantes indgenas, borrachos y ladrones que ya estn meditando, como venderlas, QUE LASTIMA.

    Reply

Deja un comentario