Pequeños Caminantes del Qhapaq Ñan

pequenos_caminantes_capac_nanDescubrir, comprender y expresar fueron los ejes que guiaron el desarrollo del taller de verano “Pequeños caminantes del Qhapaq Ñan”, en el que participaron, durante todo el mes de enero, 50 niños. El taller gratuito estuvo orientado principalmente a los hijos de los trabajadores del Ministerio de Cultura cuyas edades oscilaron entre 8 y 11 años. En la ceremonia de clausura, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, saludó a las niñas y niños por animarse a pasar un verano distinto con el taller. “Han aprendido sobre nuestro pasado de una forma amena. Me hubiese gustado tener la edad que tienen ustedes y participar en las actividades que han realizado. Los felicito. A nombre del Ministerio de Cultura los nombro Pequeños caminantes del Qhapaq Ñan”, expresó.

“Pequeños caminantes del Qhapaq Ñan” es un proyecto educativo que busca generar en los niños y niñas, conocimientos, sentimientos y valores relacionados con el patrimonio cultural material e inmaterial que posee el Qhapaq Ñan o Gran camino Inca. Es por ello que el taller se desarrolló a través del juego y de actividades creativas para que los pequeños pudieran descubrir el significado, función, importancia e implicancia cultural que tuvo esta ruta, tanto en la época incaica como en la actualidad.

Del mismo modo, los participantes pudieron comprender la necesidad de realizar acciones para la conservación y preservación del patrimonio cultural material e inmaterial que existe a lo largo del Qhapaq Ñan y, expresar, a través de acciones, creatividad e ingenio, la valoración y respeto por la diversidad de las manifestaciones culturales -materiales e inmateriales- que posee el camino Inca.

Dentro de la estrategia educativa del Proyecto Qhapaq Ñan, está previsto desarrollar este tipo de talleres a nivel nacional, priorizando a las poblaciones que se encuentran en el área de influencia de los proyectos integrales, con el objetivo de promover el cuidado y protección del patrimonio cultural relacionado al Qhapaq Ñan en esas zonas.

La temática

Las actividades que desarrollaron los niños se distribuyeron en seis módulos: Recorriendo el Qhapaq Ñan, para dar a conocer la extensión del Tahuantinsuyo, su división en cuatro suyos, la tecnología empleada para la construcción de los distintos sitios arqueológicos y caminos, así como su funcionalidad.

Puente Q´eswachaka: ingeniería y tradición andina, a través del cual conocieron la importancia de la construcción de puentes para la comunicación e integración de los pueblos, y el trabajo en equipo expresado en la renovación de este puente que realiza anualmente la comunidad de Quehue, ubicada en el departamento del Cusco, durante el mes de junio.

La vestimenta típica símbolo de identidad, con el fin de reconocer y valorar los diferentes trajes típicos propios de cada región vinculada al Qhapaq Ñan.

¿Quieres ser un Quipucamayoq?, módulo que enseñó a los niños a reconocer la habilidad que tuvieron los llamados contadores incaicos para administrar eficazmente los productos y servicios que existían en el Tahuantinsuyo, mediante la utilización de la Yupana y el Quipu.

¡A comer! preparemos un banquete típico serrano, por el que se reconocen los alimentos autóctonos de nuestro país e indaga sobre la utilización y funcionalidad del sistema de andenes y la chaquitaclla, como elementos claves para el desarrollo de la agricultura.

Finalmente, el módulo Vamos de paseo, vamos al Santuario arqueológico de Pachacamac, en el que los niños vivieron la experiencia directa de caminar por el Qhapaq Ñan y conocieron un sitio arqueológico como manifestación del patrimonio material vinculado a ellos.

 

Fuente: Ministerio de Cultura del Perú

image_pdfimage_print

Deja un comentario