Patrimonio cusqueño en grave riesgo

La investigación que lleva adelante la Fiscalía Provincial Mixta de Paucartambo por el presunto hurto de bienes patrimoniales en diversas iglesias de la provincia, puso al descubierto que varios objetos que integran el Patrimonio Cultural de la Nación no están catalogados por la Dirección Desconcentrada de Cultura, lo cual sería un riesgo, aseveró el abogado Heraclio Cereceda, quien interpuso la denuncia.

Las inspecciones las realizó la fiscal, Hilda Huanca Quispe, a los templos parroquiales de Challabamba, Colquepata y Huancarani en la provincia de Paucartambo. En Challabamba se verificó que pinturas como un corazón de oro de una virgen y una custodia de plata no estaban inventariadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y se encontraban en un ambiente cercano a la iglesia debido a que será demolida.

En el templo de Colquepata, que está siendo restaurado, se verificó el presunto hurto de una pintura del Ángel, otra del Ángel del Juicio, la Virgen del Rosario otra pintura pequeña de la Virgen de Rosario, que sorpresivamente aparecieron.

“Estos objetos patrimoniales se encontraban como no habidos, hecho que se fue a verificar con la fiscal pero sorpresivamente los objetos extraviados estaban en la parroquia, algo sumamente extraño, puesto que en la página web del Arzobispado están como desaparecidos, realmente estos son hechos graves”, señaló Cereceda.

Mientras tanto en el templo de Huancarani se fue a constatar la sustracción de una pintura del Santo Cristo, una escultura de Santiago Matamoros y una pintura de San Juan Bautista que no fueron hallados, pero en cambio se encontró un crucifijo antiguo que estaba en un altar y que no está catalogado.

Cereceda señaló que al igual que estos objetos pueden existir otros en las diversas iglesias de la región que no están catalogados y que pueden ser sustraídos y no habrá como determinar la responsabilidad de sus cutodios porque no figuran en los registros oficiales de la entidad de Cultura y tampoco en los del Arzobispado del Cusco.

image_pdfimage_print