Paro de 48 horas para los días 21 y 22 de octubre del 2015 en Cusco contra D.L. N° 1198, afectará al turismo

Turistas serán los mas afectados.
Turistas serán los mas afectados.

Diversas instituciones del Cusco participaran del paro de 48 horas a realizarse los días 21 y 22 de octubre, esto en rechazo del Decreto Legislativo N° 1198, el mismo que permite la inversión privada en la administración de sitios arqueológicos del país.

Se han pronunciado a favor y participación la Federación Universitaria Cusco (FUC),  Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), campesinos de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), transportistas urbano e interprovincial y diferentes sindicatos

Cuestionan al Premier Pedro Cateriano por su falta de dialogo y la persistencia de entregar los bienes patrimoniales arqueológicos a entes privados, dentro de los sitios esta Choquequirao, según propia palabras del Premier, lo cual ha avivado aun mas la indignación de diversos sectores de la población cusqueña.

Se anuncian piquetes de protestantes para apoyar la paralización, y como ya se ha hecho costumbre del actuar del Poder Ejecutivo, no se produce el dialogo con la población que se pronuncia.

Diversas personalidades y autoridades se han pronunciado en contra de esta norma, incluso el Director de la Direccion Desconcentrada de Cultura del Cusco MGT. Arquitecto Edwin Ricardo Ruiz Caro Villagarcia, ha solicitado públicamente la exclusión del Cusco de la aplicación de este decreto. En el mismo sentido se ha pronunciado el Gobernador Regional del Cusco Edwin Licona Licona y el congresista cusqueño, Hernán de la Torre, quien pidió al presidente Humala derogar  la norma considerada por los cusqueños “privatista” o en su defecto la exclusión de los bienes ubicados en el Cusco.

Esta medida, como ha sucedido otras veces, mella la imagen del País, y es mas, se maltrata al turista nacional y extranjero, que ven con este tipo de manifestaciones, como se frustran sus deseos de conocer nuestra riqueza arqueológica, ademas del perjuicio económico que significa para muchos de ellos que tienen sus paseos programados con mucha anticipación. Es por ello que el Poder Ejecutivo es tan cuestionado , porque no es capaz de encausar las protestas o utilizar el dialogo previo por las medidas que toma, como en este caso es el tan cuestionado Decreto Legislativo N° 1198.

Decreto Legislativo N° 1198; Privatización del Patrimonio Cultural de la Nación

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: Que, el Congreso de la República, al amparo de lo dispuesto en el artículo 104 de la Constitución Política del Perú, ha emitido la Ley N° 30335 a través de la cual delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia administrativa, económica y financiera, por el…

Posted in Noticias | Tagged , , , , | Leave a comment

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: