Paralizan obras de la Asociación de Criadores de Caballos de Paso dentro del Santuario de Pachacamac

pachacamac atentado criadoresEl jueves 16 de este mes el Ministerio de Cultura llevó a cabo la ejecución de una medida cautelar disponiendo la paralización de las obras, así como el retiro definitivo del cerco que había levantado la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso, que se encontraba afectando la zona intangible del Santuario Arqueológico de Pachacamac.

El cerco edificado comprendía postes de madera y alambrado de púas de aproximadamente cien metros lineales, implicando remoción sin autorización del suelo arqueológico, afectando además un muro prehispánico colindante.

La diligencia que realizó la Dirección de Control y Supervisión de la Dirección de General de Defensa del Patrimonio se inició con la notificación del hecho a la Asociación, cuyos directivos aceptaron la falta y adujeron que no tenían conocimiento de las reiterativas comunicaciones sobre las afectaciones que estaban produciendo las obras que venían  realizando. Se les mostró la documentación y los cargos de todas las acciones que venían  tomando no solo la Dirección General de Defensa, sino también la Dirección del Museo de Pachacamac.

Cabe señalar que desde el mes de abril del 2013 se venían produciendo estas  afectaciones a la Zona Monumental  de Pachacamac, sin que la Asociación acatara las notificaciones que sobre el caso le hizo el Ministerio de Cultura. La última habría originado el colapso de un muro arqueológico, existiendo de acuerdo a los informes técnicos,  un peligro inminente de destrucción total de la evidencia arqueológica contenida, en caso que las obras continuasen.

De acuerdo a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley N° 28296, la excavación y obras no autorizadas en sitios arqueológicos puede ser sancionada administrativamente con hasta 1000 Unidades Impositivas Tributarias.

image_pdfimage_print

Deja un comentario