Paralizan construcción clandestina en zona reservada del parque arqueológico de Saqsaywaman

construccion_clandestina-sacsayhuamanEl Ministerio de Cultura Cusco mediante la Coordinación del Parque Arqueológico de Saqsaywaman impuso el principio de autoridad y paralizó una construcción clandestina que se edificaba en el sector de P´uqro, sobre un andén prehispánico.

La intervención se cumplió el miércoles 12 de noviembre en horas de la tarde en aplicación de la Resolución de Ejecución de Medida Cautelar de Paralización dispuesta por la Dirección del Ministerio de Cultura Cusco, como parte de un proceso administrativo sancionador entablado contra la administrada María Elena Ormachea Condori de Velasco.

El personal del Parque Arqueológico de Saqsaywaman procedió a incautar todas las herramientas y materiales de construcción que eran utilizados en la obra. También se colocaron carteles alusivos a la medida de paralización de este inmueble que consta de un piso, en un área de 327 metros cuadrados aproximadamente. Ante la enérgica acción del Ministerio de Cultura Cusco, los propietarios del inmueble reaccionaron en forma violenta lanzando piedras y objetos contundentes contra el personal del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, llegando a destrozar el parabrisas de uno de los vehículos de la entidad cultural.

Ante esta situación se solicitó la intervención del Ministerio Público de Cusco y de la Policía Nacional, lográndose la presencia del Fiscal de Turno Dr. Carlos Pérez Cárdenas, quien realizó las constataciones correspondientes y se formuló la denuncia policial en la Comisaría de Tawantinsuyo. Los dirigentes del Grupo Campesino de P´uqro saludaron la acción enérgica del Ministerio de Cultura Cusco y aclararon que la familia Velasco Ormachea no está inscrita en los padrones de su organización.

Por su parte, el Director del Ministerio de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro, señaló que se ha emitido las directivas necesarias para imponer el principio de autoridad en los diferentes parques, zonas y sitios arqueológicos, además de centros históricos y zonas monumentales a fin de defender y proteger el patrimonio cultural que afronta grave riesgo por el crecimiento urbano. “Invoco a las autoridades a no fomentar las construcciones clandestinas y por el contrario, sumarse a esta compleja tarea de proteger y preservar nuestro patrimonio cultural” acotó el funcionario.

El Coordinador del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, Arqueólogo Oscar Montufar, quien dirigió la intervención en el sector de P´uqro, advirtió que estas acciones de defensa del patrimonio continuarán en Saqsaywaman. “Lamentablemente se está lotizando y vendiendo terrenos que tienen presencia arqueológica donde se pretende construir viviendas sin contar con la autorización respectiva, eso no lo vamos a permitir y estaremos atentos para actuar en forma oportuna” señaló.

image_pdfimage_print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *