PAÑAMARCA Un Complejo Ceremonial Administrativo

Indice Temático
Principales Culturas
Costa Norte
Moche
PAÑAMARCA
Un Complejo Ceremonial Administrativo

Edificada sobre la cima de un cerro del mismo nombre, en el valle de Nepeña el cual está ubicado a varios kilometros de la costa, la Fortaleza de Pañamarca , se encuentra limitando por el Norte con Chimbote, por el Sur con Casma.

Pañamarca comprende de una arquitectura o construcción monumental de fifliación Moche identificandose por los restos encontrados perteneciente a la fase IV. El edificio escalonado está orientado hacia el noreste, conformado por plataformas superpuestas hechas a base de piedra y mortero de barro.

Pintura Pañamarca

Este lugar fué edificado con muros altos en diversos niveles, adaptandose a las ondulaciones de naturaleza rocosa originalmente estos estubieron enlucidos y pintados, vale mencionar que hay algunas publicaciones de investigadores que visitaron el lugar como Middendorf, los cuales nos dan a conocer un explendido mural el cual fuera destruido por el sismo de 1970.

El mural presentaba una extraordinaria tonalidad con colores usuales y muy utilizados por los Moches, entre ellos : blanco, rojo, azul, negro, azulino. La escena muestra una iconografia, los cuales nos permiten entender a los Moche y comparar con otras muestras; identificandose a personajes de alto rango de esta sociedad militarista a la vez expresan un sentido ritual y ofrendario de los Moche. En Pañamarca aún quedan vestigios de muros enlucidos y pintados que esperan una mayor investigación y conservación.

image_pdfimage_print

Deja un comentario