Pampas de Jaguey

Arte Rupestre
PAMPAS DE JAGUEY

La presente investigación realizada a tráves de visitas esporádicas por más de 10 años ha permitido recopilar datos, fotografías, apuntes así como la ubicación de lugares; este articulo tiene la única intención dar cuenta de la importancia de los grabados y lo necesario que es un proyecto de investigación en esta zona del Alto Chicama.

La Firma del Diablo Pampas de Jaguey dentro de la literatura arqueológica solamente se detallaba la existencia de un solo petroglifo, el de “La Compartición “ o más conocido como La firma del Diablo, así lo llamaban tambien: Disselholf 1940, Krickeberg 1949, Ishida 1955, quien lo mencionan como una piedra de contenido chavinesco.

Posteriormente en 1976, el Dr. Jorge Zevallos Quiñones lo fotografía para el archivo del museo de la U.N.T. El Cubano Antonio Nuñez Jimenez lo reporta como único en la zona en 1986, luego el historiador Luis Rodriguez López en 1991, lo identifica con filiación Cupisnique.

Una publicación en el Boletín de Lima en ese mismo año, el arqueólogo Rogger Rabines lo reporta bajo el título de ” Un petroglifo del Alto Chicama”.

En 1992, se reporta al Instituto Nacional de Cultura de La Libertad la existencia de 16 grabados en la zonas adyacentes (D.Castillo 1994).

Nuevos Hallazgos Actualmente el lugar requiere de mayor exploración; hoy les presentamos otro grupos de petroglifos hallados recientemente. Las técnicas empleadas van desde el raspado simple hasta el puntillado profundo dentro de ellos se puede reconocer grabados de cuadrupedos, abstraciones geométricas y diversas formas.

Nuevos Hallazgos

Nuevos Hallazgos

Textos: Daniel Castillo Benitez

image_pdfimage_print

Deja un comentario