Palacio Oquendo

En la margen izquierda del río Chillón, cerca de su desembocadura al mar, existe un gigantesco recinto amurallado de más de 15 kilómetros de perímetro que encierra un área de alrededor de 635 ha. Dentro de esa extensa zona se encuentra todo tipo de restos, poblaciones y cementerios, adoratorios y templos,centros administrativos y fortificaciones. Indudablemente, el recinto ha sido construido con fines defensivos, pues las murallas que los cercan son prácticamente inexpugnables, sumamente gruesas y de muchos metros de altura. […]En la margen derecha existen también restos de una poderosa muralla que atraviesa la Pampa de los Perros, siguiendo un curso paralelo al río, y que parece sugerir, con su presencia opuesta a la del recintofortificado, el enfrentamiento de dos pueblos ocupantes de las márgenes contrarias del Chillón.Gran parte del desarrollo de las murallas todavía estaba en pie en 1944 y se puede apreciar en lasaerofotografías de la época. En su recorrido las estructuras se ubican cerca de la Hacienda Chuquitanta,orillan el Centro Ceremonial del mismo nombre, cercan los extremos de los brazos laterales del conjunto ElParaíso, sirven de muro de sostenimiento a la barranca izquierda del Chillón, trepan hasta la punta nortedel cerro Oquendo, bajan por las estribaciones que forman la playa de Márquez, flanquean todo el ladooeste del mencionado cerro, continúan paralelamente a la playa de Oquendo hasta casi llegar al cerro LaRegla, voltean hacia la Hacienda Oquendo y parten en dos el templo de Chuquitanta para completar suextenso periplo.

¿QUÉ ES?

Es un centro administrativo de la época inca, loca-lizado en el distrito de Ventanilla, Provincia Consti-tucional del Callao, región Callao. Está conformadopor un conjunto de recintos de planta rectangular,cercados por un muro de tapia de corte trapezoidal.Este sitio arqueológico funcionó a su vez como untambo asociado al camino amurallado localizado enla parte baja del Chillón. El camino prehispánico, ensu trayectoria, une zonas como el cerro Oquendo,playa Márquez y el cerro La Regla; además, hacia ellado del valle del Chillón funciona como barrera decontención, alcanzando las zonas de la ex haciendaChuquitanta, en los actuales distritos de San Martínde Porras, Puente Piedra y Comas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Porque es el centro administrativo inca más nota-ble de la cuenca baja del río Chillón, el cual fun-cionó como tambo y está asociado al gran caminoamurallado construido con bloques de tapia que uneimportantes sitios arqueológicos en su recorrido.

¿QUÉ RIESGOS CORRE?

En este caso, los factores medioambientales (hume-dad, viento, salinidad) inciden de manera directa enla preservación del sitio, aunque no son el principalfactor de deterioro, puesto que las construcciones sehallan resguardadas por el cerro adyacente que evitael deterioro por erosión. El mayor riesgo está dadopor el incontenible avance de las urbanizaciones,las cuales hacen al sitio arqueológico vulnerable a factores antrópicos.

INC

image_pdfimage_print

Deja un comentario