5:25 am - Jueves octubre 2, 2014

Oráculo de la cultura Chavín de más de 3 mil años de antigüedad, fue hallado en Lambayeque

oraculo_chavin_lambayeque_2Un oráculo de la cultura Chavín, que tendría más de 3 mil años de antigüedad, fue hallado en la zona andina de Congona, distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

Luego de un mes de paciente trabajo de excavaciones, los arqueólogos de la Unidad Ejecutora Naylamp descubrieron un santuario religioso, donde nuestros antepasados rendían culto a las divinidades.

oraculo_chavin_lambayeque_1“Es un templo de la época formativa donde hemos descubierto estructura subterráneas y donde los sacerdotes antiguos hacían hablar a las divinidades. Esto permite entender la extensión y la presencia fuerte de los patrones arquitectónicos de la cultura Chavin, que se extendió hasta 800 kilómetros desde su centro principal”, indicó el arqueólogo Walter Alva Alva.

Detalló que tras el hallazgo de dos monolitos, en forma de columna cilíndrica y tallados con iconografía típica de felinos de la cultura Chavín, se pudo centrar las investigaciones en esta zona andina ubicada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y a ocho horas de la ciudad.

“Es un santuario estratégicamente ubicado en la parte alta del valle de La Leche. Estamos hablando de estructuras perfectamente talladas, donde se vaticinaba los destinos de los antiguos habitantes. Además, permite desterrar el mito de que Chavín tuvo mucha influencia en su periodo expansivo por todo el Perú”, agregó.

oraculo_chavin_lambayeque_3El arqueólogo sostuvo que tras este hallazgo, se plantea como hipótesis que cada valle de la región Lambayeque posee en la parte alta un templo dedicado al culto del agua y la fertilidad.

Contó que este trabajo fue financiado por el Proyecto Minero Cañariaco y además permitió la participación de la comunidad asentada en esta zona, que ahora podrá tener un importante atractivo para los visitantes.

Alva dijo que ahora lo que viene tras este importante hallazgo es buscar la puesta en valor y lograr que esta zona andina forme parte del circuito turístico de la región Lambayeque.

Publicado en: Noticias

Aun sin comentarios

Deje una respuesta

  • RSS
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • Tumblr
  • Flickr
  • YouTube
  • Pinterest