Olmos: Descubren observatorio astronómico de hace 4 mil años de antigüedad

sitio-arqueologico-olmosSitio arqueológico será estudiado por al Unidad Ejecutora Naymlap 005 de Lambayeque, para ponerla en valor.

Un nuevo complejo arqueológico dedicado al estudio de las estrellas fue descubierto en la zona denominada Licurnique, en el distrito de Olmos (Lambayeque); que dataría entre los 3 mil 500 a 4 mil años de antigüedad.

La zona arqueológica se encuentra a dos horas en vehículo desde la ciudad de Olmos, hasta donde llegaron los arqueológicos Juan Martínez Fiestas y Manuel Curo Chambergo, quienes coinciden en indicar que lo llamativo del hallazgo es la convivencia de lo ancestral con lo hispánico y lo andino.

Los arqueólogos hallaron un petroglifo que se trataría de una superposición religiosa, de un altar lítico, conformado por una roca con superficie superior llana, donde labraron observatorios astronómicos, en el que efectuaban seguimiento a las estrellas, cuyo conocimiento les servía saber con precisión la llegada del agua para los cultivos y consumo.

Por su parte, la Municipalidad de Olmos firmó un convenio interinstitucional con la Unidad Ejecutora Naymlap 005 para realizar una investigación y posterior puesta en valor de este importante centro astronómico; así como también permitirá realizar el saneamiento físico legal de 24 monumentos arqueológico, entre los que se encuentra Licurnique.

 

 

(La Republica)

image_pdfimage_print