Ollanta Humala inaugura obras de electrificación rural en Puno

Compromiso. Mandatario recalcó que dejará en marcha proyecto de planta para descontaminar aguas del Titicaca. También dijo que gas llegara a Juliaca y Puno.

Kleber Sánchez

Puno

El presidente de la República, Ollanta Humala, junto a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, arribaron ayer a la comunidad de Chuncara, distrito de Pichacani-Laraqueri (Puno), donde hicieron entrega simbólica de las obras de electrificación rural con la que dotarán de energía a 168 comunidades para beneficio de 15 mil 356 habitantes.

PUEDES VER: Advierten que no existen razones para modificar proyecto de drenaje

Lo curioso fue que en Chuncara, al momento de la inauguración, no había energía eléctrica. Los organizadores tuvieron que apoyarse con grupos electrógenos para la ceremonia. El proyecto beneficia a los distritos de Calapuja, Nicasio II etapa, Ayaviri IV etapa, Juli II etapa, Puno III etapa, Pomata V etapa, Ilave V etapa y San Gabán II etapa.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, admitió que fue una entrega simbólica, sin embargo recalcó que este proyecto de electrificación beneficiará además a los distritos de Achaya, Calapuja, Cupi, Llalli, Macarí, Puno, Pichacani, Desaguadero, Pomata, Zepita, Yunguyo, Nicasio, San Gabán, Ollachea, Ayapata e Ituata, de las provincias de Chucuito, Yunguyo, Puno, Melgar, Azángaro, Lampa y Carabaya.

Estas obras de electrificación demandaron una inversión de 17.43 millones de soles.

Ortiz indicó que en la región Puno se tienen programadas otras 15 obras de electrificación, con una inversión total de S/. 214 millones que beneficiarán a 287 mil habitantes.

El presidente Humala recalcó que su gobierno dejará en ejecución la construcción de la planta de tratamiento que permita descontaminar las aguas del lago Titicaca.

“La planta de tratamiento lo vamos a dejar en marcha, en ejecución, tal vez yo no vea la obra completa, pero se las voy a dejar en marcha para que nadie se las quite, ese proceso va a ser irreversible”, manifestó.

Por otro lado, anunció una nueva beca diseñada para permitir concluir los estudios secundarios a aquellas personas que por distintas razones no lograron hacerlo. El gobierno decidió lanzar la nueva beca ante el elevado número de personas que debido a su pobreza se vieron obligadas a abandonar la educación secundaria para dedicarse a trabajar.

CLAVES

Llegada. La comitiva presidencial arribó en un helicóptero a la comunidad de Chuncara, al promediar las 14.20 horas. En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador regional, Juan Luque; el congresista Rubén Condori, el alcalde de Puno, Iván Flores, entre otros.

==================

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

  • Región Sur
  • Puno
  • Ministerio de Energía y Minas
  • Ollanta Humala
  • Rosa María Ortiz

Ver en Web

image_pdfimage_print