Ofrendaban a jóvenes mujeres en templo ceremonial hallado en Huaca Santa Rosa

Un templo ceremonial de 1 200 años de antigüedad donde se realizaban entierros de jóvenes mujeres fue descubierto en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, ubicado en el distrito de Pucalá, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.

Desde diciembre se iniciaron los trabajos en Huaca Santa Rosa.
Entierro de una joven mujer mirando hacia el Oeste, presenta una característica muy particular | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

Los trabajos de excavación se iniciaron en diciembre del 2015 y además de ofrendas humanas se hallaron entierros de camélidos, cerámica perteneciente a la cultura Wari, Mochica y Cajamarca, con estilos diversos de la costa central como Pachacamac y Casma.

El arqueólogo, Edgar Bracamoente Levano, quien dirigió las investigaciones bajo la asesoría del Dr. Walter Alva Alva, explicó que se trata de un templo para ceremonias privadas donde se descubrió un amplio espacio ceremonial rodeado de anchos muros, plataformas y una rampa central.

FB_IMG_1462407758463Lo que más llamó la atención de los especialistas y conservadores fue la posición atípica de uno de los entierros de una joven mujer de aproximadamente 23 años, junto a un camélido que hace sospechar la estrecha relación entre los pueblos de Lambayeque y Cajamarca desde el final de los mochicas.

“Estamos hablando de un centro ceremonial que revela una estrecha relación con los Mochicas, hemos descubierto diferentes plataformas que permiten entender cada fase de manera muy ordenada desde el final del Horizonte Medio, hasta la sociedad Lambayeque” indicó el especialista.

FB_IMG_1462408142616Por su parte el arqueólogo, Walter Alva, resaltó que en este templo, ubicado en la parte central y media del Valle, confluyen todos los pueblos y las culturas, una especie de centro de intercambio cultural que fácilmente se podría convertir en un campo de arqueología, para los estudiantes que se muestren interesados en conocer la riqueza del pasado cultural.

Finalmente el jefe de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Carlos Aguilar, anotó que este y otros 25 proyectos culturales se impulsarán este año, para dar valor a los descubrimientos arqueológicos en esta parte norte del Perú.

 

Fuente: RPP

image_pdfimage_print

Deja un comentario