Ocupaciones prehispánicas en las cuencas de Paucartambo y Quiparacra – Huachon y la Región de Pasco, Perú

Comentarios arqueológicos sobre las ocupaciones prehispánicas en las cuencas de Paucartambo y Quiparacra – Huachon y la Región de Pasco

Resumen
Estos comentarios arqueológicos tratan de especificar en síntesis sobre la problemática de ocupación y evolución cultural en las áreas prospectadas en las Cuencas de Paucartambo – Quiparacra realizado en los años de 2003 hasta el 2006 (dónde se integró a partir del año 2005 – 2006 todas las zonas arqueológicas al Proyecto Arqueológico Nacional de Qhapap Ñan) con el propósito de definir datos cronológicos e identificar grupos sociales que se asentaron en las zonas mencionadas con carácter permanente o temporal; y sobre todo dar un nuevo enfoque arqueológico a la región de Pasco.

Abstract
These comments archaeological try to specify in brief on the issue of occupation and cultural developments in the areas in the prospective basins of Paucartambo – Quiparacra done in the years 2003 to 2006 (where it was integrated from the year 2005 – 2006 all areas Archaeological Project at the National Archaeological Qhapap NAN) in order to define time-series data and identify social groups that settled in the areas mentioned on a permanent or temporary, and above all give a new approach to the archaeological area of Pasco.

Autor: Jeffry Jonatthan Vera Roca (*)

Introducción
Gran parte de los sitios arqueológicos registrados se encuentran totalmente abandonados y destruidos por el avance rural. Un claro ejemplo es el hallazgo de criaderos de porcinos y vacunos en los sitios arqueológicos de Cunsha y Sondormarka o de campos de cultivo en terrazas prehispánicas, afectando directamente en el deterioro y por ende al colapso de la estructuras.

Cultivo de granadillas en el sitio arqueológico de Ayancocha (Quiparacra – Huachon)

Las culturas se transforman para adaptarse a su medio ambiente y no por invasiones o por cercanías a otras culturas; esto quiere decir que no fue necesario que vengan grupos lejanos (desde el altiplano conocidos como Yaros o Yarowillkas) para crear cultura sino que desde tiempos tempranos en esta zona existía contactos directos entre la ceja de selva, puna y quebradas adyacentes llevando con ello a la existencia de la Cultura Chinchaycocha. Las prospecciones arqueológicas en las cuencas de Paucartambo y Quiparacra – Huachon se inició a partir del año 2003 por invitación de las Municipalidades Distritales de Paucartambo y Huachon e iniciativa personal, iniciando todo un trabajo de reconocimiento arqueológico hasta la actualidad. Los sitios hallados en las quebradas de Paucartambo y Quiparacra – Huachon muestran características propias de la cultura Chinchaycocha similares a otras áreas como en: Simón Bolívar, Huayllay, Ninacaca, Tinyahuarco, Vicco (Puna de Pasco – Provincia de Pasco), Huariaca, Yanacancha, Ticlacayán, Pallanchacra, Yarusyacán (Cuenca del Huallaga – Provincia de Pasco), Goyllarriquizga (Puna – Prov. de Daniel Alcides Carrión). Los Chinchaycochas se desarrollaron en tres pisos ecológicos bien definidos: en la Puna manejaban pastizales, la sal (tenían control de la salinera de San Blas en Ondores y Yanacachi en Ticlacayán) y otros recursos y a la vez eran conocidos como “pastores”; mientras que en las quebradas adyacentes tenían una agricultura a gran escala (muestra de ello grandes terrazas en las laderas del cerro Sondor Marka – Paucartambo) y eran conocidos como “agricultores” ; mientras que en la ceja de selva recolectaban productos y variaban con la agricultura a menor escala, ya que en la zona existe poca evidencia de terrazas de cultivo o tierras para cultivo. Se ha podido diferenciar dos tipos de asentamientos: bases mayores que implica mayor cantidad de recintos y otros elementos arquitectónicos que estaban interconectados entre sí y bases menores con la presencia de estructuras en menor escala. Es importante manifestar que las evidencias halladas de zanjas ex profeso posiblemente eran un elemento arquitectónico de carácter diferencial entre grupos o familias en una misma área, es decir no tiene la connotación defensiva sino puede tener una perspectiva de diferenciar clases sociales (rangos) o cumple otro tipo de papel en el ámbito social de los Chinchaycochas.

Destrucción del sitio arqueológico de Huangor (Rancas)

Descripción del Medio Ambiente
En el aspecto geológico, la superficie de las cuencas están constituida por zonas de rocas básicas (granitoides) y metamórficas (gneises, pizarras, esquistos y cuarcitas); además están llenas de minerales en las laderas de los cerros. Los cursos fluviales se distribuyen en medio de quebradas y van a unirse en ciertos puntos como es el caso del río de Ranyac con el río Huachon para formar el Quiparacra. Las quebradas de Paucartambo y Huachon – Quiparacra se ubican en el lado oriental del nudo de Pasco. El río de Paucartambo nace de las lagunas de Aguascancha, Yanacocha, Esmunagasha y Huanín ubicadas a unos 4,200 metros sobre el nivel del mar, en el punto de Huapuco se une con el río de Bellavista, pasando el puente colonial de calicanto de Cutuchaca; teniendo 17 kilómetros desde su inicio hasta el Pueblo de Paucartambo. En el punto de Cacara el río Paucartambo se une con el río de Chupaca (que viene desde el caserío de Lirio Pampa, el cual limita con el caserío de Ranyac, Distrito de Ninacaca) tomando mayor cauce y profundidad el río, en el transcurso por ambas márgenes es alimentado por diferentes quebradas y riachuelos como: quebrada de Mancan, Rancas, Maycur, Chacan, Pumgrauca, Churarcag. En el caserío de Huallamayo se une con el río del mismo nombre (que viene por la margen derecha) en este punto la latitud es de 2 600 metros sobre el nivel del mar, hasta llegar a la ceja de selva de Tingo de Huallca donde se une con el río de Quiparacra a unos 2 kilómetros de distancia de la represa de Yungan.

Mapa del distrito de Paucartambo (Fuente INEI)

El río Huachon recibe aguas debajo de las quebradas de Tuclo, Naticocha (teniendo su origen en las laguna de Yanacocha y Ocsha Cruz las cuales son formadas por los deshielos del nevado de Huaguruncho), Millpo Grande, Chipa, Shacsatambo (se origina en la lagunas de Quimacocha), quebrada Puco, quebrada de Aguad con su magnífica catarata, las lagunas de Jaico y Altosmachay, las lagunas de Lecma, Cueva de León, Chilac, Buena Pata. En el punto de Tinshgo el río Huachon se une con el río Ranyac para formar el río Quiparacra. El río Ranyac se forma por los ríos de Tingo esquina (Ninacaca) y Tingo (Paucartambo), teniendo unos 10 kilómetros de recorrido forma ondulante, a la vez es alimentado en ambas márgenes por las pequeñas quebradas de Jonda, Chalhuash, Yarhuacancha, Condor Huain, Potrero donde discurren pequeños riachuelos. Según los estudios de Pulgar Vidal (1967) estos suelos ostentan variados pisos altitudinales como la janca, puna, suni, quechua, yunga fluvial y ceja de selva; además limita con la selva con sus bosques tropicales y húmedos tropicales.

Los asentamientos obedecen a su medio físico es decir tuvieron que adaptarse, con la importancia del medio ambiente a su cargo y el manejo responsable, con la ley de complementación de productos para poder subsistir con una inmensa variedad de alimentos. Eso conllevo al manejo directo de tres zonas definidas: puna, quebradas adyacentes y ceja de selva; por el momento no hay indicios de ocupación más adentro de ceja de selva, permitiendo tener flujos de circulación constantes para lo cual se crearon una serie de asentamientos de bases menores a lo largo y ancho de las áreas mencionadas. No es recurrente pensar que todos los sitios tuvieron ocupación permanente en su totalidad sino fue rotativo en ciertas épocas del año; como cosechas, recolección, siembra, etc., permitiendo tener una mayor productividad de mano de obra en ciertos lugares. Esto se explica que para mover, y crear un sin fin de tecnologías agrícolas se necesita mayor capacidad de hombres y eso lo consiguen trasladando mayor cantidad de población para lo cual debieron crear posibles estancias que servían como lugares de cobija temporal; y a la vez tuvieron que modificar parte del terreno para crear espacios planos utilizando como tecnología la creación de terrazas habitacionales.

image_pdfimage_print

One Comment

Deja un comentario