Nuevos hallazgos en el Complejo Arqueológico Wari, Ayacucho, Perú

Un grupo de investigadores arqueólogos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSH) en Ayacucho exponen nuevos hallazgos tras realizar excavaciones en el Complejo Arqueológico Wari.

Los hallazgos fueron realizados en el sector Vegachayuq Moqo donde se encontró un recinto de audiencias en forma de “D” rodeado por plataformas, que ha permitido el descubrimiento de evidencias de áreas de quema intensa de bloques de paja amarrados con diferentes tipos de sogas, así como armas bélicas: arcos y lanzas hechas de chonta y un probable reloj solar.

También se halló en la parte media del recinto, una especie de pedestal circular con una piedra tubular a través del cual se controlaba el paso del tiempo, que según los arqueólogos sería uno de los antecedentes del llamado Intiwatana del imperio de los Incas; así como estructuras arquitectónicas con hornacinas finamente revocadas.

Debajo del piso de la ocupación Wari se descubrió otro conjunto arquitectónico que no tiene antecedentes en la región de Ayacucho. Se trata de restos de una arquitectura vinculada a una etapa anterior, cultura Huarpa, que fueron construidos en base a tapiales con tierra compactada y materiales orgánicos finamente enlucidas y pintadas de blanco; por las características que presenta -según los investigadores- sería influencia de la cultura Nazca.

Estos estudios realizados hasta el momento permiten sostener  la tesis que la ciudad de Wari fue la capital de un poderoso imperio, varios siglos antes a los incas del Cusco.

Los trabajos forman parte de proyecto “Investigación y Puesta en Valor del sector de Vegachayuq Moqo-Wari”, en el Complejo Arqueológico Wari, ubicado en el distrito de Quinua, provincia de Huamanga, el cual está dirigido por el arqueólogo José Ochatoma Paravicino y cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Cultura de Ayacucho.

Galería subterránea destaca entre los hallazgos en el complejo Wari

Las construcciones son a base de piedra y barro revestidas de un enlucido fino, mayormente pintadas con rojo y blanco.

Una galería subterránea para entierros colectivos conocido con el nombre de Mongachayoq; el templo mayor Vegachayoq Moqo; el Cheqo Wasi, que fue usado como estructura funeraria; y el Turquesayoc, posible barrio de artesanos joyeros; destacan entre los nuevos hallazgos en el Complejo Arqueológico Wari en el distrito de Quinua, provincia ayacuchana de Huamanga.

Asimismo, las construcciones están hechas a base de piedra y barro revestidas de un enlucido fino, mayormente pintadas con rojo y blanco. Actualmente, se relaciona con el Horizonte Medio que consta de diferentes sectores denominados “barrios”.

La presentación de estos hallazgos viene siendo realizado por el arqueólogo y docente de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, José Ochatoma Paravicino.

  1. El complejo arqueológico Wari pertenece a la cultura Wari, es uno de los centros urbanos más grandes del Antiguo Perú que ocupa un área aproximadamente de 2 mil hectáreas.

 

Fuente: RPP

image_pdfimage_print

Deja un comentario