Museo que mostrará riqueza arqueológica de Pirámides de Túcume se abrirá a fin de año

Construcción de museo Pirámides de Túcume

A fines de este año abriría sus puertas el moderno museo de sitio que mostrará al turismo las riquezas del complejo arqueológico Pirámides de Túcume, en el departamento de Lambayeque, se informó hoy.

 

Bernarda Delgado, directora del actual museo, dijo que los trabajos de construcción tienen un avance del 60 por ciento y deben concluir en junio, para luego iniciar la implementación museográfica que tomará algunos meses.

Detalló que el nuevo complejo comprenderá ambientes administrativos y laboratorios de investigación arqueológica (cerámica, metales y textiles), un pabellón de hospedaje para científicos voluntarios, y talleres artesanales.

Igualmente, un amplio espacio para la oficina de educación para la conservación que desarrollará el museo, talleres para niños, una biblioteca, áreas de depósitos y una remodelada dirección.

También se construirá un auditorio que será acondicionado con las últimas tendencias tecnológicas.

Para la exposición se ha considerado el acondicionamiento de tres grandes salas, la primera de las cuales considerará todo el desarrollo cultural de Túcume, es decir qué pasó desde la época prehispánica hasta la actualidad.

En la segunda se presentará todo el contexto cultural del templo de la piedra sagrada, que es un sitio religioso donde se hallaron más de un millar de ofrendas de metal en miniatura.

“Todo ello va a ser distribuido en la sala. Además tenemos gran cantidad de ofrendas (sacrificios), incluso de seres humanos y camélidos. Asimismo, estatuillas correspondientes a la época incaica descubiertas en ese templo”, dijo Delgado.

La tercera sala estará dedicada a la vida y obra en el bosque seco de Túcume, donde viven comunidades que conservan sus usos y tradiciones.

“Allí queremos mostrar esa parte etnográfica de la comunidad, sus fiestas, costumbres, gastronomía. Todo ello estará expresado en esta sala. La idea es mostrar el Túcume de antes y de ahora, para que se sienta que hay una continuidad cultural muy fuerte”, subrayó.

El museo actual quedará como una sala de usos múltiples y exposiciones temporales. “La valía de su arquitectura ha hecho que la dejemos allí. No podemos demolerla porque significa mucho para nosotros, representa la tradición arquitectónica”, indicó.

Las obras del nuevo museo son financiadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del Plan Copesco y la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque.

El lugar abarca una extensión de más de 17,000 metros cuadrados, de los cuales 11,000 metros cuadrados corresponden sólo al complejo museográfico.

“El año pasado recibimos más de 52,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, y anualmente registramos un crecimiento de 10 por ciento. Con el nuevo museo esperamos sobrepasar los 65,000 turistas”, añadió.

El complejo arqueológico de Túcume se caracteriza por sus 26 pirámides, entre las que se destacan la huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Está ubicado a sólo un kilómetro del pueblo de Túcume, comunidad involucrada con su conservación.

Este lugar se constituyó en el segundo centro político de la cultura Sicán, después del Bosque de Pómac.

 

Fuente: Andina

image_pdfimage_print

One Comment

  • · Edit

    Una muy buena noticia de que se cree un mejor Museo para las pirámides de Túcume en Lambayeque, asimismo considero que el gobierno y el sector privado deberían aún promocionar más estos atractivos en el extranjero, tal como por ejemplo lo viene haciendo la asoc. “Viva en el Mundo” de Ingrid Yrivarren, la cual promociona los atractivos naturales y culturales de Perú en México (este es el link para mas info: http://www.vivaenelmundo.com/ingrid/ingrid.html ) , sería bueno que mas proyectos privados asi surjan por el bien del turismo nacional, saludos.

    Reply

Deja un comentario