Museo Nacional del Perú ya cuenta con diseño arquitectónico

Dicho recinto albergará incluso patrimonio del Museo de la Nación para una mejor conservación de las piezas.

El Museo Nacional del Perú que aspira ser ‘la madre de todos los museos del país’ cuenta ahora con un diseño arquitectónico que servirá como base para ser edificado en el Santuario de Pachacámac (Lurín) entre enero y febrero de 2015.

Ayer el Ministerio de Cultura dio a conocer a los ganadores del Concurso de Ideas de Arquitectura del Museo Nacional del Perú, que contó con la participación de un centenar de arquitectos, pero solo 30 llegaron a presentar sus propuestas.

El jurado compuesto por destacados arquitectos peruanos y extranjeros declaró ganador el proyecto presentado por el grupo conformado por Alexia León, Paulo Dam, Lucho Marcial y José Canziani.

En sus 70 mil m2 el Museo Nacional del Perú albergará 500 mil piezas de la historia prehispánica. La pieza más antigua corresponde al periodo de los cazadores recolectores. Contará también con bibliotecas, archivos, talleres, laboratorio de investigación.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, aseguró que el diseño arquitectónico del museo será plasmado en un anteproyecto, se prepararán los estudios y a hacia fines de octubre se realizará la licitación púbica para su posterior construcción entre enero y febrero de 2015. La obra estará culminada a inicios de 2016.

Gran parte de las piezas arqueológicas del Museo de la Nación y del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, ubicados en San Borja y Pueblo Libre, respectivamente, serán trasladadas al nuevo museo de Pachacámac.

Y es que el Ministerio de Cultura considera que el edificio del museo no tiene las condiciones adecuadas de iluminación y temperatura que un museo debe tener. Su construcción en 1970 fue diseñado para ser la sede del Ministerio de Pesquería y no para un museo necesariamente.

Las salas del Museo de la Nación tendrán un panorama enfocado al arte contemporáneo, escultura y ferias de artesanía. Ninguna de las siete salas permanentes se utilizarán como oficinas del Ministerio de Cultura, se aclaró.
Para facilitar el transporte de los visitantes, el sector viene conversando con la Municipalidad de Lima para que los alimentadores del Metropolitano lleguen al nuevo museo.

 

(La Republica)

image_pdfimage_print