Manto Calendario Paracas se exhibe en Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

manto_calendario_paracas_detalle_5El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú celebrará el primer aniversario de la Sala Paracas con la exhibición del Manto Calendario, considerado la pieza textil más valiosa del mundo, y que fue devuelto al Perú después de más de 80 años desde Gotemburgo (Suecia) en junio pasado.

Esta pieza emblemática de la cultura Paracas tiene unos 2,000 años de antigüedad y constituye uno de los testimonios más antiguos del arte textil a nivel mundial, cuya técnica y estética demuestra la gran habilidad de sus tejedores.

El manto presenta 32 figuras que representan a cóndores, sapos, felinos, al maíz, la mandioca y a seres con rasgos humanos. Debido a la diversidad de los motivos, algunos investigadores consideran que la pieza podría tratarse de un calendario.

La pieza mide 104 centímetros de largo por 53 de ancho. Por sus dimensiones, se trataría de un tocado para ornamentar la cabeza de algún personaje importante de la sociedad Paracas, que posiblemente fuera enterrado en el cementerio de Arena Blanca.

Actividades complementarias

Como parte de las celebraciones de la Sala Paracas, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia también ha programado talleres para niños sobre la cultura Paracas, el viernes 26, de 9:30 a.m. a 12:00 m., que incluirán la demostración del uso de la obsidiana, el proceso de deformación craneana y enfardelamiento así como representaciones de flora y fauna en textilería, cerámica y pintura facial.

Ese mismo día, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., se realizará la actividad ‘Museo Abre de Noche’, en la cual el público podrá apreciar el Manto Calendario Paracas y disfrutar de las interpretaciones musicales de la Asociación de Coro de Egresados de San Marcos y la Big Band de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El ingreso es libre.

[sk_grid id=”64769″ initial_load=”6″ gallery_gap=”2″ max_load_more=”4″ hover_color=”007489″ load_more_label=”Ver mas”]

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario