Museo de Sitio de Paracas Gana Premio Fondo Del Embajador De Estados Unidos 2012

El Museo de Sitio “Julio C. Tello” de Paracas del Ministerio de Cultura es el ganador del Premio Fondo del Embajador de Estados Unidos para la preservación de la Herencia Cultural 2012, con el Proyecto de Registro, Conservación Preventiva y Acondicionamiento de textiles para exhibición de su colección.

El Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, expresó su satisfacción por la colaboración que realiza el Gobierno de Estados Unidos en la preservación del patrimonio cultural de nuestro país, tras agregar que el Perú es uno de los países que más distinciones ha recibido del Fondo del Embajador desde su creación en el año 2001.

Peirano Falconí informó que el Museo de Sitio “Julio C. Tello” recibirá una donación de 44,600 dólares americano para realizar su propuesta de registrar y conservar su colección –compuesta por más de 1,000 piezas arqueológicas de diversos materiales-, así como restaurar cuatro textiles de la Cultura Paracas: una red de pelo humano, una red de fibra de camélido, una red de cuero de lobo marino y una de piel de puma casi completa

Sostuvo que es una necesidad del Ministerio de Cultura proteger las piezas que alberga el Museo de Paracas no solo porque corren peligro permanente de deterioro propio de los años, sino por el tráfico ilícito por parte de personas inescrupulosas que lucran con nuestro patrimonio cultural.

Por su parte, el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, felicitó al Ministerio de Cultura y al Museo “Julio C. Tello” por el extraordinario patrimonio cultural que poseen, e informó que el proyecto ganador fue elegido –tras una profunda deliberación- entre 90 propuestas enviadas de diversas partes del país.

Informó que en la última década, el Perú ha recibido aproximadamente 1’300,000 dólares americanos para la realización de proyectos de conservación y preservación de piezas prehispánicas y coloniales en Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ayacucho, Moquegua, Anchas.

Finalmente, anunció que hasta el 30 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para que museos e instituciones culturales de todo el país participen en el concurso por el Fondo del Embajador para la Preservación de la Cultura 2013.

image_pdfimage_print

Deja un comentario