4:09 pm - Lunes octubre 20, 2014

Mórrope, ultimo enclave mochica

morrope_salineras

Foto: Luis Miranda

Mórrope es la última ciudad que conserva las costumbres de las Mochica, estilo de vida que es atractivo para atraer el turismo en esta parte del norte del Perú.

Esta ciudad que se encuentra en Chiclayo, es el último rincón de la cultura Mochica, ya que los habitantes conservan las costumbres ancestrales de aquella cultura precolombina.

morrope_capilla_la_ramada

Joven posa con túnica en uno de los pilares de algarrobo de la capilla La Ramada. Foto: Luis Miranda

La cultura de esta ciudad está muy arraiga a los Mochicas, con actividades que muestran que son el último bastión de esta cultura morropana. El objetivo de la población es que los turistas puedan reconocer la cultura viva de los antiguos Mochicas.

La extracción de sal ha sido una de las principales actividades económicas en este distrito. En el vasto desierto al norte de Mórrope donde reverbera el sol y florecen las salinas son frecuentes las apariciones de espejismos. Un sobrecogedor paisaje sin tiempo que debe ser conservado.

Las dunas de Casa Grande, árido territorio que fuera dominado por sus antepasados,  es un paisaje cultural único. Es necesaria la creación de áreas naturales protegidas que preserven esta delicada geografía

La Capilla La Ramada es una maravilla construida por manos mochicas, y que conserva un altar piramidal, puede considerarse el mayor ejemplo de mestizaje y a la vez de resistencia al dominio español. Un patrimonio único en su género

El arqueólogo Walter Alva manifestó que los Mochicas de hoy están encarnados en el pueblo de Mórrope.

morrope_dunas_casa_grande

Foto: Luis Miranda

A través de la gastronomía se puede percibir la cocina totalmente ancestral como; el Chinguiro, ceviche de caballa y chicha netamente morropano.

Las autoridades de Mórrope están acondicionando casas para los viajeros que quieran disfrutar del turismo vivencial. El Gerente Municipal de Mórrope, Segundo Zeña Coronado, manifestó que existen diferentes beneficios para que puedan invertir en la ciudad.

 

 

Fuente: El Comercio, La República

Publicado en: Noticias

Aun sin comentarios

Deje una respuesta

  • RSS
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • Tumblr
  • Flickr
  • YouTube
  • Pinterest