Montaña de siete colores | Montaña Arco Iris | Rainbow Mountain en Vinicunca, Quispicanchis, Cusco

IMG_0479
Valle de la Montaña de colores, Montaña Arco Iris, Rainbow Mountain (Foto:Jaime Briceño)

La Montaña de 7 Colores o Montaña Arco Iris (Rainbow Mountain) o mas conocido por los locales como Cerro Colorado, esta localizado en Vinicunca, provincia de Quipicanchis, departamento del Cusco. Sus formaciones geológicas revelan todo su esplendor, en contraste con el cielo azul formando una barrera formidable entre el desierto de la costa y la selva amazónica, dominado por el hermoso nevado Ausangate (6384 m), uno de los grandiosos apus de esta región.

Las montañas de Vinicunca es uno de los lugares espectaculares de la cordillera del Vilcanota, aguarda una coloración natural, esta coloración se da por la presencia de piedras sedimentarias en erosión. Lo impresionante es como se han formado las piedras para formar un conjunto de siete colores.  La altura de la montaña es de aproximadamente 5,000 msnm.

La siguiente lista muestra la composición de cada franja de acuerdo a su color, según César Muñoz, miembro de la Sociedad Geológica del Perú (SGP):

  • Rosado o fucsia: mezcla de arcilla roja, fangolitas (fango) y arena.
  • Blanquecino: arenisca (arena de cuarzo) y piedra caliza.
  • Morado o lavanda: marga (mezcla de arcilla y carbonato de calcio) y silicatos.
  • Rojo: argilitas y arcillas.
  • Verde: arcillas ricas en ferro magnesiano (mezcla de hierro y magnesio) y óxido de cobre.
  • Pardos amarillentos, mostaza o dorado: limonitas, areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados (combinados con azufre).

 

Luego de 3 horas de viaje en bus desde el centro de la ciudad del Cusco,  llegas al hermoso valle de Vinicunca, es cuando se inicia una caminata de poca pendiente pero casi permanente a lo largo del camino, esto lo convierte en una caminata agotadora, sobretodo para los que no tenemos practica permanente de caminatas largas , pero lo que si se puede asegurar es que te deja exhausto. La caminata de subida dura aproximadamente 4 horas, tiempo para llegar a la montaña contigua y desde la cual se puede admirar la Montaña Arco Iris y el hermoso valle que la rodea. Definitivamente las fotografías aquí publicadas no pueden reflejar la belleza de los paisajes del recorrido del valle y del objetivo del viaje; el “Cerro Colorado”.

El acceso a la montaña de 7 colores esta prohibida por obvias razones. Por eso que, y como ves en las fotografías, la magnitud y belleza de la montaña de colores la obtienes  desde una montaña contigua.

Debo informar que en el punto de inicio de la caminata , zona de dominio de la comunidad de Qheshiuno, no existe alojamiento.

La caminata de retorno  es de menor dificultad, pero no por ello deja de tenerla. Como te darás cuenta, la caminata constante de 4 horas en el tramo de subida, deja agotados los músculos de los miembros inferiores, por ello en el tramo de bajada muchos turistas se apoyan en bastones y ello para evitar que en las pendientes de bajada puedan sufrir alguna caída. La caminata de retorno podría ser realizada en aproximadamente 2 horas, en caminata constante.

La caminata tiene tramos con grado de dificultad de media a alta y se necesita tener buen estado físico. Los pobladores de la comunidad ofrecen, cada ciertos tramos, servicio de traslado en caballo por un costo desde 20 a 60 soles (6 a 18 USD) dependiendo del tramo a recorrer. Es loable mencionar la buena organización del servicio para los visitantes, que incluye baños de infraestructura básica pero muy útiles, donde también se puede encontrar basureros y agua.

La entrada a este valle tiene un costo de 10 soles, con ese ingreso los lugareños generan un fondo que les permite mantener el lugar limpio y seguir ofreciendo en buen estado la infraestructura mencionada anteriormente.

Agencias de Turismo en Cusco ofrecen paquetes para este lugar a un costo de 120 soles. En realidad el servicio principal que brindan es el de transporte y alimentacion básica, algunos ofrecen desayunos frios y almuerzo muy simple antes de iniciar la caminata, y esto porque no hay mayor servicio que dar, dado que la caminata la tienes que hacer tu mismo. Si la fortaleza física te abandona, pues tienes a los caballos que alquilan los lugareños. Otros  suelen incluir un refrigerio frio. El guiado esta un poco fuera de lugar, porque lo que admiras en el trayecto es básicamente la belleza de los paisajes andinos, únicos de este lugar.

El paseo lo inicié a las 4.30 am, y retorné a la plaza de armas del Cusco a las 6pm, esto incluyendo el tiempo de toma de fotos y para almorzar el refrigerio frío que puedes llevar. Siempre la recomendación a los visitantes es no dejar desechos en el lugar y utilizar los basureros instalados.

Durante este trayecto se pueden observar variedades de camélidos sudamericanos, tal como se muestran en las fotografias aqui publicadas.

La visita a este sitio tiene un agregado tan especial como la Montaña de 7 Colores, me refiero al imponente nevado de Ausangate, la cuarta montaña más alta de Perú con 6.372 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde la montaña contigua a la de siete colores obtienes una vista maravillosa y hermosa de este nevado. Tus fotografías serán muy especiales, pero aun así no podrán reflejar lo observado con tus ojos. El “Apu” Ausangate es para la cultura andina, dador de vida y guardián de uno de los ecosistemas más variados del mundo; su nombre significa “cobre” en quechua. Si llega a visitar esta montaña, recuerde que es sagrada para los habitantes locales. Las comunidades cercanas tienen fechas de peregrinación a la cima de la montaña, como la comunidad de Chillca;  pastores de llamas y alpacas, quienes han heredado tradiciones culturales de sus antiguos pobladores pre-incas e  incas. Es posible compartir la vida diaria de los pastores y el trabajo con las llamas mediante el turismo vivencial.

El sacrificio que implica esta caminata se ve recompensada con las maravillas naturales únicas que admirarás y que de seguro formaran parte importante de tu vida.

Que recomendamos llevar como vestimenta y otros consejos:

  • llevar zapatos de trekking
  • Usar medias gruesas; considerando las 4 horas de caminata en caminos por zonas accidentado.
  • Casaca cortaviento; podria ser necesario en algunos momentos, sobretodo al descenso o regreso.
  • Pantalón grueso; para cuando hace frio, podrias llevar debajo un short, para cuando hace sol. Debes evitar los cambios bruscos de temperatura, porque podria incrementrase el riesgo de sufrir soroche.
  • Sombrero o gorro con vicera.
  • Protector Solar.
  • Bastón de trekking; aunque otras veces no las necesitas, aqui sí te ayudara mucho.
  • Agua; la minima indispensable y dosifica su uso, porque el peso jugara en tu contra en los tramos finales cuando el agotamiento te hara sentir que lo que llevas encima pesa toneladas.
  • Pastilla para la altura; existen varias marcas comerciales, pero un te de yerba natural o un mate como la “muña”, de uso muy comun en la zona, es una buena alternativa.
  • Practica una respiracion ordenada durante todo tu ascenso, pues la altura dificulta la llegada de oxígeno al cerebro, y es la principal razon de la generacion del soroche.
  • Hasta a fecha de escribir esta nota, no habia señal de los operadores de celular, por lo que estaras incomunicado por ese medio
  • No hay suministro de energía electrica, por lo que debes llevar baterias extras para tu camara fotografica o de video.

 

Textos y fotos: Jaime Briceño

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

5 Comments

  • · Edit

    Hola estoy interesada en conocer vinicunca me podrían brindar mayor información. Gracias

    Reply
    • La montaña de colores es un lugar muy bonito aunque hace un poco de frío, pero vale la pena y lo que lo hace aun mejor es ir por el valle rojo que lo convierte en un viaje perfecto, yo hice el tour con INKA TIME ya que es una de las pocas agencias que hacen ese tour con el valle rojo.

      Reply
  • Pingback:

  • Hola Jaime,

    Estoy leyendo tu reseña por la Montaña de 7 colores, y por lo que veo, la hiciste por tu cuenta, ¿cierto?
    Cuando es momento de iniciar la caminata, ¿es fácil encontrar por dónde? He visto fotos pero no me imagino muy bien cómo es todo el camino.

    ¿Tu recomendarías hacerlo por cuenta propia o a través de una agencia?

    Muchas gracias.

    Reply
    • Author · Edit

      Gabriela, para ir por tu cuenta debes tener movilidad y llevar tus alimentos. Para la caminata es recomendable llevar el menor peso posible. Hay agencias de turismo ubicadas en la plaza de armas de Cusco, que te ofrecen el servicio de llevarte e incluye alimentación.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »